El representante argentino en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chados, brindó detalles de la negociación en curso con el ente financiero y para referirse a lo que significaría el arribo a un acuerdo como respuesta a una demanda electoral, aseguró que “en el corazón del mandato de 2019 está arreglar el problema de endeudamiento que dejó Macri” y que es parte de una responsabilidad que “le toca al peronismo en general”.

En declaraciones radiales, Chodos explicó que “con el FMI se está discutiendo el esqueleto de los programas que vamos a tener que tener” y añadió que “está claro que la Argentina no va a poder pagarle en estas condiciones al Fondo”. 

En referencia al estado en que se encuentran las negociaciones, señaló que “se está discutiendo el formato de programa que tiene que haber para que los fondos del nuevo programa vayan a financiar los vencimientos del programa anterior”.

En ese sentido explicó que “el FMI, técnicamente, no tiene las lógicas modernas, entonces no hay refinanciación y tampoco técnicamente hay default; vos tenés un nuevo financiamiento para pagar los vencimientos existentes. En el nuevo financiamiento tenés que tener un cronograma y un programa atrás que lo sustente”.

LEER MÁS: Reservas en zona roja, el alerta que miran Guzmán y Pesce

En cuanto al eje temático del debate con el organismo, Chodos indicó que “estamos discutiendo entre otras cosas el seguro fiscal, las proyecciones de crecimiento, las proyecciones de acá a varios años de recaudación y tipo de cambio”.

Al hacer hincapié en el rol que debe asumir el país en las negociaciones remarcó que “la Argentina tiene que defender a la Argentina y al futuro de los argentinos” y puntualizó que “lo importante es tener un programa en el que uno tenga la certeza que no va a generar una nueva recesión y no va a eliminar este crecimiento”.

Con respecto a la reciente gira presidencial por Europa señaló que “hay un diálogo que sirve y funciona y va en la dirección de cuáles son las características y por dónde la Argentina podría salir. Por eso son tan importantes las reuniones del G20 como la que acaba de venir el Presidente, los diálogos técnicos y el diálogo internacional para ir generando mayor masa crítica de comprensión”.

Al mismo tiempo apuntó contra el endeudamiento propiciado por la gestión de Mauricio Macri y consideró que “estaban defendiendo políticas determinadas que estaban en la causa de la insustentabilidad y lo que se presentó como problema real era la crisis de confianza cuando claramente el problema pasaba por otro lado”.

Finalmente indicó que “arreglar en cinco minutos significa firmar un contrato de adhesión a lo que te den. ‘Contra los recursos te firmo lo que digas; yo firmo el número y vos mirá la letra’. Y la letra no te calienta porque estás fijándote en los números”.