El director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, destacó este sábado que el entendimiento alcanzado con el organismo multilateral "fue a conciencia" y no "en cinco minutos", a la vez que el avance en la negociación "implica un fortalecimiento de las reservas" argentinas.

"El acuerdo implica un fortalecimiento de las reservas", sostuvo el economista, quien celebró que el entendimiento con el Fondo "no incluye una reforma laboral ni previsional, lo que permitirá seguir creciendo".

En declaraciones radiales, Chodos se refirió a las revisiones trimestrales que hará el organismo conducido por la búlgara Kristalina Georgieva y señaló que esas visitas son "gran parte de la tragedia por haber tomado la deuda".

"A nadie le gusta esto. Tener al Fondo cada tres meses en el país es gran parte de la tragedia por haber tomado la deuda. La cuestión es cómo uno enfrenta el problema y cómo se arma", aseguró el representante argentino ante el organismo de crédito multilateral.

Asimismo, el economista remarcó la decisión del Gobierno de abonar el vencimiento del pasado viernes para evitar caer en default: "No pagar nos iba a poner en una situación de incertidumbre muy dañina e iba a generar angustia y pérdida económica".

Al destacar el entendimiento alcanzado con el FMI, Chodos consideró que "tener un acuerdo que se entienda, que las metas sean asequibles y que la políticas implementadas tengan que ver con incrementar la competitividad y la capacidad de desarrollo de la Argentina es importante porque te paran en un lugar distinto frente a las revisiones trimestrales".

Finalmente, el director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional FMI celebró que la negociación haya sido "a consciencia". "Es uno de los puntos donde empieza a tomar mayor dimensión este logro, porque uno sabe lo que puede cumplir, en vez de firmar en cinco minutos cualquier cosa", explicó el economista, en una crítica alusiva al ex presidente Mauricio Macri.