El Gobierno de la provincia del Chaco anunció hoy la reestructuración de su deuda externa, tras acordar con el 93,34% de los acreedores y evitó así el default. Con esta operación, la Provincia logró un ahorro de US$ 212 millones.

El Poder Ejecutivo provincial destacó las "condiciones favorables" de la reestructuración, ya que se bajó "fuertemente" la tasa de interés. Luego de cinco meses de negociaciones con fondos de inversión extranjeros e inversores institucionales, se llegó a un acuerdo para reestructurar el Bono Internacional 2024, que logró la adhesión del 93,34% de los acreedores.

De esta manera, se superó la barrera legal de 75% de adhesión necesaria para avanzar en el proceso de reestructuración. La reestructuración implica la reducción de la tasa de interés cargada sobre la deuda (cupón) y la extensión de los plazos de amortización.

Las cuotas de capital comenzarán a vencer en 2024 y la tasa original de 9,375% se verá reducida a 4,9% para el periodo 2021- 2024, y a 6,25% si se toma en cuenta el periodo 2021-2028. Ahora, el vencimiento de la nueva deuda será en febrero de 2028: antes era en agosto de 2024, destacó el Gobierno.

"Estamos defendiendo los intereses de nuestro pueblo: la necesidad de las chaqueñas y los chaqueños de acceder a un mejor salario, al empleo y a la vivienda digna", aseguró el gobernador Jorge Capitanich en un comunicado. Según el mandatario chaqueño, "se trata de un proceso de reestructuración que nos generará un ahorro muy importante y un horizonte previsible para invertir más en la reactivación económica de nuestra provincia".

Capitanich recordó que durante su gestión de 2007-2015 la provincia inició un proceso de desendeudamiento y no emitió deuda en moneda extranjera, salvo para la ejecución del segundo acueducto del interior, una obra "imprescindible para la población".

Con el Chaco, son ahora ocho las provincias que cerraron canjes de deuda en el último año, mientras que otras cuatro esperan llegar a entendimientos para conseguir mayores plazos de repago y recortes en los cupones de interés.

En este último caso, el de la provincia de Buenos Aires aparece con el panorama más complejo: esta semana, la administración de Axel Kicillof extendió la oferta de canje por décimo novena vez, ahora hasta el 2 de julio. Buenos Aires busca canjear unos US$ 7.100 millones en bonos y para ello ofrece eliminar la quita de capital, elevar el valor de los cupones y disminuir la vida promedio de los nuevos títulos.