La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, indicó que el Gobierno cumplió con la primera revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) "a pesar de los agoreros" y aseguró que de la misma manera lo hará con la segunda, durante la habitual conferencia de prensa que brinda a los periodistas acreditados en Casa Rosada.

Cerruti sostuvo: "La primera revisión evidentemente se ha cumplido muy bien. Eso es lo que entendemos, a pesar de todos los agoreros que durante las últimas semanas dijeron que eso no iba a suceder, efectivamente sucedió. Con lo cual, en el mismo sentido, no tenemos ninguna duda que pasará lo mismo con la segunda revisión”.

En ese sentido señaló que “todo está marchando de la manera en la cual el Gobierno se había planteado, que es que se pudiera cumplir con el acuerdo de refinanciación de la deuda con el FMI, sin que esto implicara para la Argentina detener sus metas de crecimiento, de gasto social y de gasto en capital”

A su vez, expresó que “habiendo cumplido con las metas de ese acuerdo durante el primer trimestre, se pudo avanzar con una inversión muy fuerte en gasto social, se pudo cumplir con las metas de déficit fiscal y de reservas, sin hacer ningún tipo de ajuste. Lo mismo va a suceder con el correr del tiempo”.

Por otro lado, al referirse al desabastecimiento de gasoil en las provincias del norte del país, precisó que “está en vías de solución”, con la habilitación de importaciones extras del combustible. A su criterio, el problema del abastecimiento se debe a tres factores: la estacionalidad de las cosechas, el crecimiento económico y problemas en las provincias de frontera, por la diferencia de precios del combustible que lleva a que consumidores de Paraguay y Brasil se abastezcan en Argentina.

LEE: Transportistas de carga aseguran que sigue faltando gasoil "en casi todo el país"

Asimismo, Cerruti destacó esta mañana el crecimiento de la recaudación tributaria, que registró un incremento del 79,9% impulsada por la seguridad social y el consumo, y señaló que “el avance en cada una de las áreas del Gobierno nacional habla de una Argentina que está sosteniendo un crecimiento hacia un modelo social, inclusivo, democrático y equitativo donde todos y todas puedan tener el derecho a vivir la vida que elijan”.

Además, la funcionaria presentó un balance de los datos que compartieron los ministros el miércoles durante la reunión de Gabinete y afirmó: “Los números hablan de un momento de crecimiento y de expansión de la economía que tenemos que sostener en la Argentina”.

Al respecto, precisó que “la recaudación crece impulsada por la seguridad social, porque hay más trabajadores registrados en blanco, y también por la suba en el Impuesto a las Ganancias” y de aquellos tributos que “tienen que ver con el consumo, porque sigue sin detenerse el consumo en la Argentina”.

Continuando en esa línea, remarcó que “este incremento de la recaudación implica que para las provincias la coparticipación evidenció 16 puntos de crecimiento real”, y resaltó que hay “hitos que empiezan a concretarse y que hablan de cómo está cambiando nuevamente la matriz productiva de la Argentina”. Como ejemplo, señaló que “volvió a fabricarse, después de 50 años en la Argentina, chapa naval, que es un insumo fundamental para otras industrias”.

También detalló que las exportaciones registraron un alza del 35%, y de ese aumento las pymes crecieron un 20%, lo cual habla de la expansión de este sector que “es fundamental para la reactivación de la economía”.

Por último, indicó que la construcción presentó una suba de casi 2 puntos en el último trimestre, expresando que : "Esto implica una generación de 400 mil empleos registrados en este sector, y estamos a solo 20 mil de un récord histórico”. En ese sentido, aseguró que “hay 4.874 obras en construcción a lo largo del país que está llevando adelante el Gobierno nacional en este momento”.