La remuneración al trabajo asalariado, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), en el segundo trimestre del año fue del 41,7 con una mejora interanual del 1,04 puntos porcentuales, pero cayó 5,5 punto respecto del primero, según informó el INDEC.

Desde el inicio del actual gobierno el indicador, que define la participación del salario en la economía, registra un deterioro de 8,1 puntos porcentuales ya que en en el primer trimestre del 2020 se ubicaba en el 49,8%.

La participación de la remuneración al trabajo asalariado fue de 46,4% en el segundo trimestre de 2018 y de 42,5% en el segundo trimestre de 2019.

Por su parte la ganancia de las empresas expresada por el excedente de explotación bruto en el segundo trimestre del año como porcentaje del PIB, ubicó en el 49,2% y cayó un 1,3 puntos respecto de igual período del año anterior pero mejoró un 8,3% respecto del trimestre anterior.

Desde el comienzo de la gestión del actual gobierno ese indicador empresario registra una mejora del 14,0 puntos porcentuales respecto del 35,2 del primer trimestre del 2020.

LEÉ: La industria alcanzó en agosto la utilización productiva más alta de los últimos siete años

Según el informe de Generación de ingresos de la economía que publica el INDEC, en el segundo trimestre de este año la participación del excedente de explotación bruto sobre el valor agregado total de la economía alcanzó un 50,9% mientras que la remuneración del trabajo asalariado explica apenas el 40% del total del valor agregado de la economía.

Por su parte en el segundo trimestre la remuneración al trabajo asalariado (RTA) aumentó 73,7%, por el impacto de las negociaciones paritarias que se acordaron según la evolución de los índices inflacionarios.

Los puestos de trabajo totales alcanzaron en el segundo trimestre 21,6 millones, lo que representó un incremento de 7,7% respecto a igual trimestre del año anterior, destacándose el incremento observado en los puestos de trabajo asalariados no registrados.

LEÉ: Tombolini apuntó contra las empresas que acumularon ganancias

La suba del 7,7% se debió a una variación de los puestos de trabajo asalariados de 8,5% y de un aumento de los puestos de trabajo no asalariados de 5,5%.

Los puestos de trabajo asalariados alcanzó los 16,2 millones que  significó una mejora del 20,2% interanual y los no asalariados llegaron a 5.393, con una mejora interanual del 5,5%. 

Las horas trabajadas totales tuvieron un incremento de 9,4% interanual, con un aumento de 22,2% interanual en las trabajadas por asalariados no registrados. 

Las horas efectivamente trabajadas anualizadas, durante el segundo trimestre del año alcanzaron las 33.551 millones, que representaron un aumento interanual del 9,4%. De ese total 25.044 millones corresponden a asalariados y 8.507 a no asalariados.