El 72% de los trabajadores argentinos está satisfecho con su trabajo actual, y ese elevado porcentaje obedece principalmente a que la pandemia "ha sacudido las bases del mundo del trabajo", de acuerdo con una encuesta difundida hoy.

La postura de los empleados locales está apenas un punto por debajo del 73%, que es el nivel de satisfacción global de los 34 países en los que la consultora Randstad llevó a cabo el relevamiento.

Ampliando la mirada a nivel regional, los trabajadores de México son los que manifiestan estar más satisfechos con sus empleos, con el 84%; le siguen los trabajadores de Brasil con el 77% y, luego, los de Chile y Argentina con el 72%.

Asimismo, con una media de satisfacción global del 73% para los 34 países en los que se llevó adelante este estudio, cada país muestra diferentes niveles de satisfacción laboral.

Así, en el top 5 de satisfacción se destaca la India con el 89% de sus trabajadores que indicó estar satisfecho con su actual empleo, seguida por el 84% de los trabajadores de México y el 80% de los trabajadores de Noruega, Dinamarca y Turquía.

En el otro extremo, en la lista de los 5 países con menor nivel de satisfacción está Japón, donde solo el 50% de sus trabajadores dice estar satisfecho con su trabajo, seguido muy de cerca por Hong Kong con el 51%, Hungría con el 62%, Singapur con el 63% y República Checa, mucho más cerca de la media, con el 67% de trabajadores.

Sobre estos resultados, la CEO de Randstad para la Argentina y el Uruguay, Andra Avila, sostuvo: "La pandemia ha sacudido también las bases del mundo del trabajo. Muchos factores que antes de la aparición del coronavirus se consideraban relevantes a la hora de analizar una oferta laboral o evaluar el atractivo de una marca empleadora, de pronto ya no resultan prioritarios, y otros factores surgen como indispensables".

"Esta reconfiguración, que aún está en proceso, incide sobre el nivel de satisfacción de los trabajadores y la valoración que hacen de su actual empleador", añadió. Además, el estudio indagó entre los encuestados argentinos sobre su permeabilidad y propensión al cambio.

En este sentido, el 71% indicó que siente alguna o mucha necesidad de hacer algo completamente diferente a lo que hace en su trabajo y el 30%, de poder elegir, quisiera un cambio total, es decir, encontrar un trabajo diferente para un empleador diferente.

En la misma línea, el 34% de los consultados se inclina por un cambio de empleador pero haciendo un trabajo similar al actual y el 43% desearía realizar un trabajo diferente con su empleador actual.

"En un contexto tan cambiante, en el que el bienestar emocional de los trabajadores se ha vuelto parte central de la responsabilidad de las empresas, el desafío de las
organizaciones será poder generar condiciones de desarrollo y desafíos profesionales para mantener motivados y comprometidos a los colaboradores, aún en un contexto en el que seguiremos conviviendo con altos niveles de incertidumbre", agregó Ávila.