El 48% del financiamiento que las pymes obtuvieron este año se canalizó a través del mercado de capitales, informó la Comisión Nacional de Valores (CNV). Según el presidente de ese organismo, Adrián Cosentino, es "sorprendente el crecimiento que seguimos consolidando en las pymes. La problemática de estas empresas es una de nuestras prioridades, para fortalecer los instrumentos disponibles que promuevan el financiamiento del segmento en el mercado de capitales".

El funcionario comentó que la CNV trabaja en la regulación destinada a promover más actividad, mayor diversidad de productos y mayor cantidad de instrumentos especializados para las pequeñas y medianas compañías. En ese sentido, destacó: "Contamos con alrededor de 40 fondos Pymes que están administrando recursos por $ 100 mil millones y hemos aprobado cinco nuevos fondos en los últimos meses".

El informe de mayo de la CNV precisó que el financiamiento del sector pyme ascendió a $26.377 millones, con un aumento de 20% respecto del mes anterior y del 110% interanual. Mientras que en los primeros cuatro meses del año, el crecimiento patrimonial de los FCI Pyme es del 19,1%: hoy operan alrededor de 20 mil pymes, especialmente con Cheque de Pago Diferido.

En este marco, Cosentino aseguró que se continúa trabajando para que las herramientas del mercado de capitales "se federalicen y lleguen a todo el país", por ejemplo a través de las Bolsas provinciales. Entre las iniciativas puestas en marcha, el funcionario subrayó que hay más de diez fondos comunes para la construcción y otros tantos en camino de aprobación que movilizarán diversos proyectos inmobiliarios.

En esa línea, se inserta la reformulación de los fondos de infraestructura, sometida a consulta pública, y la normativa definitiva que permitirá impulsar nuevos vehículos que financien los fondos de construcción y productos vinculados a las pymes.

Además, el organismo regulador trabaja en un proyecto para equiparar la definición de "Pyme CNV" con la de "Pyme Sepyme", medida que simplificará los trámites, ya que los emisores no tienen que presentar información para acreditar su condición, sino que bastará un certificado, explicó el organismo, en un comunicado.

Otros datos difundidos por la CNV que dan cuenta del crecimiento exponencial del sector pyme en el mercado de valores, es que el 50% de las emisoras con autorización a la oferta pública de obligaciones negociables y acciones son ese tipo de empresas.