El senador nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Carlos Caserio, aseguró hoy que el proyecto de modificación de la ley del impuesto a las Ganancias "pasará sin inconvenientes por el Senado".

Caserio estimó que el martes o miércoles de la semana que viene el proyecto será tratado en la Cámara alta, después de que esta semana se le de dictamen para el tratamiento.

El senador nacional oficialista aseguró que durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) los trabajadores afectados pasaron del 12,2% al 23%, "y ahora hablan como si fuera que todo lo que hacemos es poco y en realidad solo el 7% quedará afectado por el impuesto".

"Macri había hablado mucho de Ganancias en su campaña electoral, había dicho que el impuesto iba a desaparecer", indicó Caserio al señalar la "contradicción" de quienes "no tienen cara para plantear las cosas" en la oposición, principalmente en Juntos por el Cambio.

Caserio agregó en declaraciones radiales que "la ley pasará sin inconvenientes por el Senado" dado que hay consenso en todo el arco político en la necesidad de aliviar el bolsillo de la clase media tras tres años de crisis económica.

Para el senador cordobés, este proyecto es "un adelanto extraordinario" dado que estaba previsto que en 2021 el impuesto sea pagado por dos millones de personas y ahora la modificación llevará la población afectada a 1.267.000.

Van a quedar en la Argentina 770.000 trabajadores y jubilados que pagarán el tributo, porque tienen salarios superiores a los 150.000 pesos en bruto.

Tras la aprobación casi por unanimidad en la Cámara de Diputados, el Senado comenzará hoy con el tratamiento de los proyectos de reforma del impuesto a las Ganancias y del régimen de monotributo.

El puntapié inicial será a las 12:30 en un plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Caserio, y de Trabajo y Previsión Social, que encabeza Daniel Lovera.

A esa hora está previsto que se comience a deliberar en torno al proyecto que eleva a 150.000 pesos brutos el mínimo no imponible de Ganancias, mientras que a las 15:00 será el turno de tratar el régimen de inclusión fiscal de pequeños contribuyentes, que plantea un "puente" para facilitar la transición hacia el régimen general.

Por Ganancias fueron convocados para exponer en forma virtual el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

En Diputados, luego de más de 20 horas de maratónica sesión entre el sábado y el domingo por la mañana, el proyecto que eleva el piso del impuesto y suma varias exenciones como el aguinaldo, recibió 241 votos afirmativos, no acumuló rechazos y tuvo tres abstenciones.