El ex director del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores Carlos Hourbeigt afirmó que "la economía está desquiciada"al tiempo que el país sufre "un problema de confianza y expectativa". Hourbeigt expresó estos conceptos durante una entrevista con el programa Aire de Campo, de Radio Rivadavia, que conduce Joaquín Pinasco.

“Los argentinos, en términos de lo que acumulan lo que se llama Formación de Activos Externos, tienen más dólares que nunca. El tema es cuántos dólares se demandan y cuál es la expectativa a futuro, y claramente la expectativa es absolutamente difícil para todo el mundo. Nadie tiene certidumbre sobre lo que va a pasar. Se habla de que se quiere tranquilizar a la economía, pero la economía está de alguna manera desquiciada”, afirmó.

Para Hourbeigt hay dos miradas: están las personas que ahorran e invierten y las que no, pero que van al supermercado y ven azorados no sólo la suba de precios sino la distorsión. “Estamos en una economía absolutamente desordenada y, en ese contexto de desorden, la demanda por dólares o por un refugio aumentan. Entonces… en definitiva, no es un problema numérico, sino uno de desorden macroeconómico que lleva a que la demanda de los dólares sea indeterminada”.

Además, arremetió contra Martín Guzmán respecto a la situación económica en la que se encuentra la Argentina. Para él, hay errores de bases iniciales: “El principal es no haber tenido un plan para transmitirle a la gente, a los operadores económicos, a las personas que toman decisiones de ahorro e inversión”, expresó.

Y agregó: “Todos los bancos centrales del mundo dijeron: ‘Bueno vamos a parar la economía y vamos a recurrir al silenciamiento monetario o de mercado de capitales para tener déficit fiscales muy altos’. En todos los países -de los más serios del mundo-, los números de déficit fiscales son surrealistas, digamos, cercanos algunos al 20%”.

Según cree, la procrastinación de toma de decisiones como la definición del arreglo con la deuda externa, que “vino muchísimo más lenta de lo que todo el mundo esperaba”, hizo que los argentinos entraran en una etapa de desconfianza. Sumado a este contexto, la pandemia de COVID-19 empeoró la situación.

“Hay una serie de determinaciones que no se tomaron en su momento. Estoy hablando de abril del año 2020, y eso llevó a los operadores económicos, a la gente y a las empresas a empezar a demandar el dólar blue. Y ahí la brecha empezó a aumentar”, expresó.

Y añadió: “Hubo un efecto tremendo en las expectativas y en el agrandamiento de la brecha. Ahí nació el principal problema que tiene hoy la economía argentina, que es esta brecha disparatada que tenemos”.

Respecto a si la negociación que actualmente se está encarando con el FMI puede suceder lo mismo por no haber presentado una propuesta razonable desde un inicio, Hourbeigt explicó que “ese es el riesgo que, claramente, uno ve”, porque “si nosotros vamos a esperar al día 22 de marzo del año que viene, que nos vencen 1.890 millones de dólares para arreglar con el Fondo, nuevamente vamos a generar un escenario de incertidumbre e indefiniciones en donde la gente en la Argentina tiene experiencia, tiene historia de crisis recurrentes. Entonces, muchas veces se asusta y toma decisiones que son contrarias a algún grado de lógica”.

Finalmente, dijo que el país tiene “el peor desempeño macroeconómico del mundo, salvando a Venezuela”. El producto bruto per cápita desde el año 2011 ha bajado un 16% y, este problema, se lo adjudica a todos los gobiernos: “Es un fracaso rotundo de las últimas gestiones, tanto de Macri como de Cristina y ahora de Alberto. Claramente, nos atacan los problemas”, pronunció al respecto.