Miércoles, 29 Septiembre 2021 13:42

Carlos Achetoni: “Nuestra expectativa era que se abriera la exportación por completo”

El presidente de la Federación Agraria se mostró con sensación de sabor a poco con el resultado de la reunión con el Gobierno Nacional.

El titular de la Federación Agraria esperaba una apertura completa de las exportaciones de carne El titular de la Federación Agraria esperaba una apertura completa de las exportaciones de carne NA Damián Dopacio

El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, evaluó el encuentro de la Mesa de Enlace con el Gobierno Nacional con un aprobado “con lo justo” y aseguró que con el conjunto de las entidades rurales “no estamos conformes, nuestra expectativa era que se abriera la exportación por completo” expresó.

La flexibilización del cepo a las exportaciones de carne anunciada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, significó la liberación de la venta de “vaca conserva” a China.

El encuentro previo al anuncio estuvo monopolizado por lo referente a la exportación de carne y por el pedido de los dirigentes rurales de acceso al crédito para los productores que estén alcanzados por retenciones de más del 5%.

“Nos queda una infinidad de temas para abordar, como retenciones, economías regionales, carnes alternativas, lechería, entre otros, pero lo coyuntural y necesario despejar eran estos temas principales”, aseguro Achetoni.

Lee también: "Gusto a poco": la sensación de la Sociedad Rural tras la flexibilización de las exportaciones de carne

Con respecto al nuevo ministro del área señala que “se lo ve con un poder de decisión mucho más fuerte, pero no nos descuidamos ni distraemos que estamos en un contexto electoral y el revés electoral que tuvieron los hace reconocer errores que no se si hubiesen reconocido de otra manera”.

Los productores autoconvocados, por su parte, han sido duros con la llegada de Domínguez a la cartera agraria.

Achetoni indicó que “como entidad con el sector autoconvocado tenemos una relación amistosa pero no le tenemos que rendirle cuentas” y argumentó que las gestiones que llevan a cabo están dando resultado.

Asimismo aseveró que “hay que darle tiempo” a las autoridades para “que se cumplimente lo que se está prometiendo”, por lo que calificó de “muy prematuro o facilista salir a criticar casi prácticamente desde el anonimato”.

Al referirse a una posible suba de las retenciones de trigo y maíz a cambio de reducir la de la soja manifestó que “lo que está próximo a cosecharse es el trigo y sería una muy mala noticia que tenga un 3% más de retención”.

El titular de la Federación Agraria afirmó que la presencia de gobernadores en la reunión de ayer “convalida y le da fortaleza a la postura que habíamos tenido y tenemos nosotros”.

Buenos Aires, NA