El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicó hoy una resolución en el Boletín Oficial convocando a una Audiencia Pública virtual para el próximo 8 de enero, con el objetivo de discutir adecuaciones y actualizaciones en las tarifas del servicio público de transporte y distribución de gas natural.

La audiencia, que será la número 104 organizada por el ente regulador, se realizará de manera virtual. Los interesados en participar deberán inscribirse entre el 22 de diciembre y el 3 de enero a través de los canales digitales que se informarán oportunamente.

Si bien en la resolución no se precisaron valores o porcentajes para los aumentos tarifarios, se le solicitó a las empresas licenciatarias del servicio que presenten antes del 22 de diciembre los "cuadros tarifarios de transición" con sus propuestas de actualización, para su discusión en la instancia participativa.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había adelanto que los usuarios tendrían suba en las tarifas de los servicios públicas. En esta oportunidad, la audiencia es para fijar nuevos valores en el gas. Falta detalles que aparecerán durante la audiencia. 

Caputo puso en marcha calendario para la suba de tarifas: primero el gas

Entre los puntos en tratamiento se encuentran también la determinación de un régimen de actualizaciones mensuales de las tarifas, el tratamiento del costo de transporte de gas licuado, la incidencia de los precios en el gas no contabilizado, y aspectos relativos a la operación del Gasoducto Norte, entre otros.

La participación de los usuarios en las audiencias públicas es un derecho consagrado legalmente, que busca transparentar el debate y brindar razonabilidad a las medidas que luego se adopten.

Durante la gestión de Mauricio Macri hubo inconvenientes a la hora de implementar los incrementos por la falta de las audiencias. Javier Milei evitará esos problemas y llama a la primera audiencia.