Viernes, 11 Junio 2021 20:20

Camioneros rompe la pauta salarial y pide un aumento del 45% más adicionales en la primera reunión paritaria

Los Moyano buscan tener la mejor paritaria, en un mensaje al resto de los sindicalistas de cara a las elecciones de la CGT.

Hugo y Pablo Moyano, en pos del liderazgo de camioneros en paritarias. Hugo y Pablo Moyano, en pos del liderazgo de camioneros en paritarias. NA

El sindicato de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano reclamó hoy una suba salarial del 45% en tramos acumulativos, más unos adicionales que llevarían el incremento a un 52%, en el marco de la primera reunión paritaria que mantuvo con las cámaras del sector.

El encuentro terminó sin acuerdo debido a que los empresarios alegaron que no pueden hacer frente a ese incremento, por lo que se dispuso otra audiencia para el miércoles próximo.

Como se esperaba, los Moyano pusieron sobre la mesa un número bastante por encima de la pauta salarial del 29% que manejaba el Gobierno y que el propio oficialismo comenzó a dejar atrás luego de la aceleración de la inflación, permitiendo subas del 35% para los estatales nacionales y del 40% para los legislativos.

Pero la cifra de Camioneros llevó más allá la pauta, ya que supera ampliamente las subas salariales que firmaron otros gremios importantes, como la UOM (35,2%); la UOCRA (35,8%), la UTA (37%) o los ferroviarios (37,5%).

Este viernes, en una reunión por videoconferencia, Pablo Moyano reclamó un aumento de 45% más el pago de los adicionales, como es el bono de fin de año y además pidió a los empresarios que gestionen la vacunación de los trabajadores del sector, que son unos 200 mil.

De la reunión participaron la directora de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral, Gabriela Marcello, y representantes de las cámaras que agrupan a las empresas de transporte de cargas y logística, CATAC, FADEEAP y FAETYL.

Hugo y Pablo Moyano buscan que Camioneros sea el gremio que cierre la mayor cifra de aumento salarial, lo cual debe leerse más como un mensaje hacia sus rivales dentro la dirigencia de la CGT en un año de elecciones en la central (tener la mejor paritaria de todas), que un desafío al Gobierno, con el que mantiene una estrecha relación.

Escrito por
Buenos Aires, NA