La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) propuso el pago en cuotas del medio aguinaldo de junio en todos los comercios del país, a través de acuerdos por empresa validados ante el Ministerio de Trabajo, por sostener que no existe “un marco acordado” hasta tanto desde el Poder Ejecutivo no de a conocer una normativa al respecto.

La iniciativa no especifica la cantidad de cuotas, más allá de aclarar que deben ser “iguales y consecutivas” y se da a conocer a pocos días de la finalización del mes y sin que se haya prorrogado el acuerdo que firmara junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) con el gremio del sector, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).

Asimismo, la propuesta se hace expresa días después de que se conociera una iniciativa en el mismo sentido para todos los trabajadores de la Administración Pública Nacional, que primero se iba a concretar hasta en cinco cuotas, que luego se redujeron a tres.

Al respecto, CAME presentó los modelos de formulario, tanto del acuerdo por empresa como su ratificación en sede administrativa.

El pago del aguinaldo en cuotas para los empleados de comercio fue propuesto por CAME “tomando en consideración la situación apremiante que viven las pymes de todos los sectores productivos y sus trabajadores, en el marco de la pandemia provocada por el COVID 19”.

“En lo referente al pago del SAC, y no existiendo aún un marco acordado, CAME propone su pago en cuotas como una situación de excepción y emergencia, beneficiando a las pymes para sostenerlas ante la crisis, y también a sus trabajadores que necesitan seguridad y previsibilidad de cobro”, planteó la entidad dirigida por Gerardo Díaz Beltrán.

La entidad planteó su “disidencia con algunos criterios trascendidos” y remarcó que “el SAC es parte del salario” y por lo tanto “se deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar su pago, pero sosteniendo también la productividad, y generando un circuito positivo de recuperación económica”.

En consecuencia, propuso “el pago del medio aguinaldo en cuotas iguales y consecutivas, a través de un acuerdo entre las empresas y cada uno de sus trabajadores”.

La medida se tomaría “en consideración de la situación extraordinaria y excepcional que transitamos, donde la mayoría de las empresas han permanecido con sus puertas cerradas, muchas de ellas aún siguen sin poder abrir, y aquellas que han podido iniciar sus actividades en su mayoría no están recuperando fácilmente sus niveles de ingreso”.

Asimismo, recomendó a sus asociados que “el trabajador firme una aceptación por la cuotificación del aguinaldo preferentemente ante autoridad administrativa”.

“En los recibos de sueldo, es conveniente garantizar el reconocimiento del pago íntegro del SAC y colocar la cuotificación mes a mes”, especificó, si bien aclaró que ello “no garantiza la posterior inexistencia de reclamos por parte de los trabajadores en el caso que deseen hacerlo”.