El Gobierno nombró a José Andrés Velis como el nuevo titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), en medio de la restructuración en el sector aduanero e impositivo que anunció esta tarde el vocero presidencial Manuel Adorni.

Con el anunció oficial de la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), también se produjeron designaciones de nuevos funcionarios para la Aduana y la DGI. 

En lo que respecta a la DGA, el nuevo funcionario será José Veliz, que asume en reemplazo de Eduardo Mallea, y tiene más de 30 años de experiencia dentro de la Aduana, donde trabajó en numerosos proyectos de modernización de distinta índole del organismo.

A lo largo de las tres décadas que lleva en la Aduana, Veliz se desempeño como Jefe de División Operativa en el Aeropuerto de Ezeiza,  Jefe de Departamento Operacional Aduanero, Jefe de División Resguardo I y II, y Jefe de Departamento Asistencia Administrativa y Técnica de Buenos Aires.

El flamante titular de la DGA es de perfil técnico/operativo y especializado en actualización de sistemas y operaciones en el sector, por lo que encaja con el objetivo del Gobierno de reformar el área en medio de las políticas de recorte de los cargos públicos y desregulación del comercio exterior.

Velis también estuvo dedicado, en distintas oportunidades, a la capacitación de agentes internos de la DGA y actores externos, como despachantes de aduana, agentes de transporte y operadores de depósitos fiscales.

Cuando hacía sus primeros pasos en el organismo, tuvo un rol importante en la implementación del sistema informático María, actualmente conocido como Sistema Malvina, un proyecto que permitió informatizar el sistema aduanero en todas las delegaciones del país. A partir del mencionado sistema, la Aduana logró establecer una mejor trazabilidad de las mercaderías desde su arribo hasta la liberación a plaza.

En su recorrido, Velis también tuvo a cargo la informatización de los tránsitos y trasbordos, lo que facilitó la identificación de responsabilidades de los actores involucrados en el comercio exterior, ya fueran agentes de transporte, despachantes de aduana o personal aduanero.

Asimismo, el avance en estos sistemas logró una reducción significativa de los costos operativos, optimizó los tiempos de procesamiento y eliminó gran parte de las tareas manuales originales.

Por otro lado, llevó adelante la implementación de escáneres en las terminales portuarias y las aduanas del interior del país y lideró la incorporación de drones en la Aduana de Buenos Aires.