Miércoles, 06 Enero 2021 21:00

Cambios en Economía: Guzmán nombró nuevos funcionarios al frente de áreas claves

Fernando Morra fue designado como secretario de Política Económica y Mariano Sardi quedó al frente de la Secretaría de Finanzas. En tanto, Diego Bastourre pasa al directorio del Banco Central.

Cambios en Economía: Guzmán nombró nuevos funcionarios al frente de áreas claves

El ministro de Economía, Martín Guzmán, resolvió hoy cambios en áreas clave e impulsó a uno de sus funcionarios como director del Banco Central.

Designó como secretario de Política Económica al economista Fernando Morra, en reemplazo de Haroldo Montagu, quien pasaría a formar parte del Consejo Económico y Social que impulsará el Gobierno.

A su vez, Mariano Sardi fue nombrado al mando de la Secretaría de Finanzas, en lugar de Diego Bastourre, quien será director del Banco Central, según supo la agencia NA.

Desde diciembre de 2019 Bastourre comandaba el proceso de normalización del mercado de deuda pública en pesos y acompañó al ministro durante las negociaciones con los acreedores para la reestructuración de la deuda.

Los funcionarios cuentan con "amplia experiencia y trayectoria académica y profesional", destacó el Palacio de Hacienda.

Fuentes de Economía aclararon que los cambios no son por razones de conflicto, si no todo lo contrario: "son necesarios para la nueva etapa que se viene", dijeron.

Destacaron que Bastourre y Montagu "seguirán trabajando en el Gobierno".

Bastourre pasará a integrar el directorio del Banco Central, y trabajará junto al presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce.

Esta designación lo convertirá en un virtual "delfín" del ministro para tener más presencia en la política de la máxima autoridad monetaria, estimaron fuentes del mercado financiero.

Montagu, en tanto, tendrá un cargo importante en el futuro Consejo Económico Social que se apresta a lanzar el gobierno en los próximos días, y que estará encabezado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Las fuentes consultadas destacaron que Morra es un especialista en políticas antiinflacionarias, uno de los desafíos que enfrenta el Gobierno este año, en medio de pronósticos de las consultoras que proyectan un alza de precios anual más cercana al 50%.

Morra se desempeñaba hasta ahora como subsecretario de Programación Macroeconómica y representante alterno del Ministerio de Economía en el BCRA, mientras que entre 2006 y 2019 ocupó distintos puestos técnicos en el Ministerio de Economía de la Nación, en el Banco Provincia y en el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Es docente de la cátedra Moneda, Crédito y Bancos de la Universidad de La Plata, en la que también se graduó Guzmán.

En esa universidad completó su tesis de posgrado "Moderando inflaciones moderadas" y también realizó distintas publicaciones sobre análisis de cadenas agroalimentarias.

Economía informó que Sardi, quien ocupaba el cargo de subsecretario de Servicios Financieros, fue jefe de Análisis Macroeconómico del Banco Central y se desempeñó en distintos cargos en esa entidad entre 2007 y 2019.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!