El Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur expresó este viernes su apoyo a la firma del acuerdo entre el bloque y la Unión Europea, por entender que "generará un sensible aumento en las exportaciones regionales".

A través de una declaración conjunta, que firmaron los presidentes de las Cámaras de Comercio de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, las entidades destacaron que la vinculación entre ambos bloques permitirá "consolidar la participación de empresas sudamericanas en las cadenas de  valor, acelerando el proceso de transferencia tecnológica y aumentando la competitividad de la economía". 

Ambos bloques, conjuntamente, representan un mercado de 800 millones de habitantes y casi una cuarta parte del PBI mundial, con flujos comerciales (de bienes y servicios) por cerca de u$s 100 mil millones anuales, subrayaron los entidades. Y añadieron que establecerá, a la vez, "un vínculo político,  cultural y económico estratégico y permanente con la Unión Europea, a la par que facilitará las condiciones de acceso a bienes y servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones".

"Simultáneamente, implicará una nueva etapa en la relación de los países de ambas regiones, dinamizará el comercio intrarregional del Mercosur y dará lugar a nuevos compromisos en materia de circulación, armonizando normativas y simplificando procedimientos internos", enfatizaron.

En consecuencia, expresaron públicamente su apoyo a la puesta en marcha del acuerdo.

Este viernes, el embajador argentino ante la Unión Europea,  Pablo Grinspun, afirmó que el Mercosur está esperando una "señal" de la Unión Europea para avanzar en "compromisos  adicionales" sobre el acuerdo de libre comercio.

Ambos bloques firmaron ese acuerdo, pero la ratificación está paralizada porque algunos países europeos (Francia, Bélgica, Países Bajos y Austria) reclaman un refuerzo de las políticas medioambientales.