La calificadora Moody´s consideró "positivo" el anuncio oficial sobre el envío al Congreso de un plan económico, aunque alertó que "incluso si Argentina llegara a un nuevo acuerdo con el FMI, el riesgo de que no se cumplan las metas fijadas seguirá siendo elevado".

La compañía celebró la idea anunciada por el presidente Alberto Fernández de enviar al Parlamente un paquete de leyes que conformaría el nuevo programa económico.

"La aprobación de un plan económico creíble con el apoyo del FMI sería positivo en términos crediticios para Argentina, golpeada desde hace años por la creciente inflación, el elevado déficit fiscal financiado mediante emisión monetaria y la falta de acceso a los mercados", dijo el vicepresidente y analista senior de Moody´s para Argentina, Gabriel Torres.

LEER MÁS: Se disparan los dólares financieros por el nuevo ajuste al cepo cambiario

El domingo por la noche, tras las elecciones legislativas, el Jefe de Estado anunció la remisión al Congreso de un proyecto destinado a explicitar "el programa económico plurianual para el desarrollo sustentable'".

Allí, el mandatario indicó que la iniciativa "contemplará los mejores entendimientos" que su Gobierno haya alcanzado con el FMI en las negociaciones para refinanciar deudas con el organismo por unos 43.300 millones de dólares, generados durante la gestión de Mauricio Macri.

No obstante, el Presidente sostuvo que ese programa será redactado "sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social".

Al respecto, Torres sostuvo que, pese al anuncio, el Ejecutivo todavía "no ha dado detalles sobre objetivos fiscales y de otro tipo".

"Incluso si Argentina llegara a un nuevo acuerdo con el FMI, el riesgo de que no se cumplan las metas fijadas seguirá siendo elevado", sostuvo el analista.

Alertó que "en particular, las divisiones políticas dentro de la coalición gobernante probablemente debilitarán la capacidad del Gobierno para adoptar medidas que resulten eficaces para reducir los grandes desequilibrios macroeconómicos del país".