Miércoles, 12 Mayo 2021 18:53

Calculan que la inflación de abril fue del 4%: el INDEC la informa mañana

En el primer cuatrimestre los precios habrían subido entre 16% y 17%, de acuerdo con proyecciones privadas.

Compras en supermercados. Compras en supermercados. NA

La inflación de abril se ubicaría en torno al 4% mensual, lo cual impulsará el alza de precios en el primer cuatrimestre al 16% ó 17%, y la interanual al 45%, según las principales consultoras privadas.

El INDEC difundirá mañana las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, junto con el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) de febrero.

Para el economista Ricardo Delgado, la inflación de abril "tendrá un dato elevado, en torno al 4%, y probablemente en mayo desacelere algo".

Delgado, presidente de la consultora Analytica, advirtió que la meta del gobierno del 29% anual de inflación "ya se perdió, porque el alza de precios mensual en adelante debería ser del 1% o inferior, y no hay condiciones para lograrlo".

Estimó que la desaceleración en mayo "dependerá de que se logre mantener la estabilidad cambiaria, y de ese modo en junio y julio la inflación podría estar entre 2,5% y 3%, que sigue siendo elevada", señaló Delgado en declaraciones a NA. 

Explicó que la baja de los indicadores de inflación "dependerá también de un comportamiento fiscal acorde" y alertó que "no hay condiciones en la macroeconomía para bajar al 1,5% mensual, a lo sumo se puede aspirar un alza de precios del 2,5%, a partir de agosto probablemente".

Para el economista Federico Furiase, la inflación no se desacelera porque "las anclas no están funcionando, ya que pisar el dólar no sirve, porque el mercado no cree que sea sostenible en el tiempo, cuando no sobran reservas".

Además, dijo que "pisar los subsidios tampoco sirve, y hay incertidumbre sobre el acuerdo con el FMI, seguramente postergado para después de las elecciones".

Furiase, economista de la consultora Eco Go, señaló que "hay mucha distorsión de precios relativos, algunos de ellos aumentando a un 70% y hasta 80% anual, y un 20% en los regulados"

"Así como la inflación no se baja subiendo la tasa de interés, como en el anterior gobierno, tampoco sirve controlar precios y salarios, porque no termina siendo un programa anti inflacionario", advirtió en diálogo con NA.

Furiase consideró que se necesita de base un "acuerdo de todo el arco político, que respalde un programa económico de mediano plazo".

Por su parte, el economista Hernán Letcher estimó "difícil que la inflación baje de manera abrupta en los próximos meses" y responsabilizó a los "sectores oligopólicos" por los aumentos de precios. 

Letcher, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dijo que "hacia adelante puede registrarse una tendencia a la baja, siempre y cuando se logre disciplinar el comportamiento de los principales agentes económicos"

Agregó que "buena parte de la inflación se explica por el  proceder de los sectores oligopólicos, especialmente del sector de alimentos y bebidas que buscan recomponer su tasa de rentabilidad, la disocian de los costos y ponen el precio que se les da la gana".

Para la consultora LCG, la suba inflacionaria de abril se ubicaría en el 3,9% mensual, que eleva la interanual al 45,9%, mientras que el IPC-OJF (GBA), que elabora el economista Orlando  Ferreres, el alza de precios fue de 4% mensual, y registró un crecimiento interanual de 40,9%. 

Por su parte, la consultora Ecolatina ubicó su IPC-GBA en 4,4% en abril, y estimó que en mayo difícilmente perfore el 3%, mientras que para los economistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central, la inflación se ubicará en torno al 3,8%.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA