Los bonos en dólares de la Argentina sufren una fuerte caída mientras el riesgo país se dispara por encima de los 2.000 puntos.

En el segmento de renta fija, los bonos en moneda dura se hunden hasta más de 10%. Es el caso del Global 2038, que baja 10,7%.

Las mayores caídas las completan Bonar 2041 (-5,1%); y el Bonar 2035 (-4,3%). Así, el riesgo país trepa hasta los 2.068 puntos básicos, máximo en casi tres semanas.

Las bonos soberanos en dólares se desploman por el desarme de carteras entre inversores institucionales que, en línea con la tendencia regional, sacaban fondos por toma de utilidades a corto plazo.

En el marco de un acuerdo con el FMI, el Gobierno negocia una reducción del volumen exigido de reservas del Banco Central (BCRA), en momentos en que la sequía del campo complica la liquidación de dólares y perjudica la recaudación.

Operadores explicaron que también juega en contra el malhumor de los bonistas extranjeros que aceptaron recientes canjes de deuda argentina, quienes cuestionan ciertas nuevas libertades previstas del FMI para con Argentina y alertan por el impacto en los niveles del riesgo país.

LEE: La Sociedad Rural vuelve a la carga por la baja de retenciones en lugar de un nuevo dólar soja

En un contexto adverso para las finanzas argentinas, todo se complica aún más con la proyección de una nueva alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Se reavivó la preocupación de suba de tasas impactando negativamente en la curva de rendimientos de bonos del Tesoro, especialmente en el tramo corto. De esta manera, la tasa a dos años subió al valor máximo desde el 2007.

El BCRA vendió unos 40 millones de dólares el miércoles en perjuicio de sus reservas.

En la bolsa porteña, el índice S&P Merval perdía 1,2%, a 246.674,05 puntos, en una ronda donde los papeles energéticos estaban en la mira tras un enorme apagón que soportó el país en las últimas horas.

A su vez, los ADRs argentinos que operan en Wall Street operan con mayoría de bajas, de hasta 3%, de la mano de las financieras como Grupo Financiero Galicia, Banco Macro (-2,4%), banco BBVA (-2,3%) y Grupo Superville (-2,3%).

En tanto, avanzan Tenaris (+1%), Ternium (+0,8%) y Edenor (+0,8%).