El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que "el ciclo de endeudamiento del macrismo fue el más veloz de la Argentina en los últimos 40 años".

Así se expresó al brindar un informe de gestión sobre la marcha del Gobierno en el recinto del Senado, antes de que se iniciara la ronda de preguntas de los legisladores.

Cafiero se refirió a la herencia en términos de crisis de deuda que recibió de manos del Gobierno de Mauricio Macri, y al respecto puntualizó que "se duplicó la deuda en moneda
extranjera", pasando a "representar el 70% del PBI".

"El ciclo de endeudamiento del macrismo fue el más veloz de la Argentina en los últimos 40 años", expresó.

El ministro coordinador recordó que el Gobierno de Macri "tomó deuda que hasta los organismos internacionales destacan como récord".

"Los dólares que vinieron no están infraestructura, no fueron a la promoción de ningún derecho. Fueron a la fuga y a la bicicleta financiera", lamentó.

"Y esa deuda que hoy pesa sobre todos los argentinos y argentinas es lo que hoy tenemos nosotros la responsabilidad pública de resolver", agregó.

En este sentido, Cafiero apuntó a "la irresponsabilidad del Gobierno anterior que sostuvo la desregulación de los mercados financieros para que sigue existiendo fuga hasta los últimos días de su Gobierno".

Por otra parte, señaló que "en ningún país del mundo hay inversiones porque se bajan impuestos, o por flexibilización laboral.

"Van donde hay demanda y eso requiere de un Estado dinamizador de la actividad productiva", consideró.

Por otra parte, defendió la "progresividad" impositiva y la "recuperación de la capacidad tributaria" que, según dijo, el Gobierno logró a partir de medidas concretas como por ejemplo el aumento en Bienes Personales.

"Ese es un impuesto progresivo. Paga el que más tiene. Ese es el cambio de tendencia que estamos buscando", dijo.