Las acciones del sector bancario profundizaban sus pérdidas en Estados Unidos y Europa pese a la promesa de los principales bancos centrales del mundo de inyectar liquidez para intentar calmar el ánimo de los inversores.

En las operaciones pre market, la cotización de First Republic Bank sufrían una pérdida de 19%, como reflejo de los rumores que lo calificaban como una de las instituciones americanas que podía seguir el camino de Credit Suisse o Silicon Valley Bank.

LEÉ: La Fed y algunos bancos centrales acuerdan mejorar la liquidez para contener la crisis bancaria

En tanto, en Europa las acciones de UBS Group –que adquirió Credit Suisse- perdían hasta 7% a partir de las dudas que generó la fusión en el inicio de la jornada y luego se recuperaron. 

Durante el fin de semana UBS se hizo cargo de la institución en problemas por U$S 3.230 millones, que fueron aportados por el Estado suizo a través de un paquete especial.

La preocupación de los inversores se extendió a todos los bancos europeos donde se observaban pérdidas de 3,1% en Deutsche Bank y 3,3% en Commerzbank, mientras que el el francés BNP retrocedía 3,7%, según reportes de la agencia Reuters.

LEÉ: La senadora Warren critica a la Fed y pide que se investigue la quiebra de Silicon Valley Bank

Atentos a la delicada situación y en pos de evitar corridas que desestabilicen el sistema, la Reserva Federal de Estados Unidos junto a los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón la Unión Europea y Suiza anunciaron que aumentará la liquidez en el mercado para garantizar la libre disponibilidad de su dinero a los depositantes.,   

EL BCE anunció que apoyará a las entidades de la zona euro con préstamos en caso necesario y añadió que el rescate de Credit Suisse había sido "decisivo" para restablecer la calma.