En un clima de prudencia por la crisis en el Gobierno, la Bolsa de Comercio porteña cerró en baja, mientras el riesgo país creció y los ADRs llegaron a caer más del 8 por ciento.

El índice S&P Merval registró una disminución de 1,5% y se ubicó en 78.512,09 unidades, en otra jornada marcada por las tensiones políticas tras las elecciones Primarias.

A pesar de la última baja, con relación al viernes pasado experimentó un aumento de 3,5%.

El panel líder operó a lo largo de la semana con tendencias mixtas frente a las renuncias de funcionarios nacionales y la crisis en Casa Rosada.

En tanto, el riesgo país medido por el JP Morgan subió 1,5% hasta los 78.512,09 puntos básicos.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron movimientos dispares y la principal merma fue para Ternium con 8,1%, seguido por Telecom con 5,1% y Cresud con 5,1%.

"El mercado local transitó la semana en un escenario en el que la volatilidad fue protagonista, en medio de una ola de varios rumores relacionados con posibles cambios en importantes cargos políticos", consideró Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil.

En ese sentido, remarcó: "El resultado de las PASO repercutió de manera directa sobre los activos locales, especialmente en la renta variable, la cual fue la primera en reaccionar fuertemente ante este tipo de connotaciones sociopolíticas".

"De todas formas, el mercado local no pudo sostener los buenos resultados", indicó.

En cuanto a los bonos soberanos en dólares, aseguró que "se acoplaron a los descensos de las acciones locales, y cerraron la semana con bajas generalizadas a lo largo de toda la curva en ambas legislaciones".

De cara a la próxima semana, analizó que "tanto los inversores como el público en general mantendrán su atención hacia el posible anuncio de un paquete de medidas económicas tendientes a lograr la reactivación económica y calmar las aguas no solo políticas, sino también en los precios de mercado".

"Será clave la evolución de las negociaciones con el FMI, ya que este acuerdo con el organismo de crédito sería propicio para alinear las perspectivas macroeconómicas. Este posible escenario de acuerdo con el Fondo es mencionado en el Presupuesto 2022", indicó.

En el plano cambiario, este viernes el dólar blue operó estable, a $186, luego de tres jornadas consecutivas con tendencia alcista, mientras el Banco Central vendió en torno a USD 140 millones.