Durante el mes de octubre, la gente buscó anticiparse a los aumentos y el shock inflacionario y el consumo se aceleró en supermercados y autoservicios mayoristas al ritmo de casi el 6% respecto de septiembre, informó el INDEC.

Según lo informado por el instituto estadístico, las compras en autoservicios mayoristas aumentaron 5,7% y en almacenes 5,8% respecto de septiembre. Parte de las medidas para compensar el impacto de la devaluación post Paso y el vuelco de esos pesos en la calle, impactaron en la aceleración del consumo. 

En octubre de 2023, el Índice de ventas totales a precios constantes en supermercados mostró un incremento de 7,2% respecto a igual mes de 2022. 

El acumulado de los primeros diez meses del año presentó  una suba de 2,2% respecto a igual período de 2022 y el aumento  desestacionalizado intermensual mostró una variación positiva de 5,8%.

Por su parte, en autoservicios mayoristas  el índice de ventas mostró un incremento de 29,4% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-octubre de 2023 presentó una suba de 6,6% respecto a igual período de 2022 y en la comparación intermensual avanzó un  5,7% respecto a septiembre.