El Gobierno nacional creó una "mesa intersectorial" en el ámbito del Consejo Económico y Social con el objetivo de fortalecer la producción y los mercados locales de alimentos.

Se trata de la "Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos" cuya implementación se estableció por medio de la Resolución 90/2022 de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, la Mesa tendrá como fin "contribuir al diseño de una estrategia nacional integral tendiente a fortalecer la producción local, la promoción y consolidación de canales cortos de comercialización mediante el desarrollo de mercados locales".

LEE: Agenda económica 2023: qué proyectos podrían tratarse en sesiones extraordinarias

Con dicha meta, el Poder Ejecutivo invitó a funcionarios de la Jefatura de Gabinete, de los Ministerios de Economía, Desarrollo Social, Interior, Salud y Obras Públicas, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, del INTA, del SENASA y del Instituto Nacional de Semillas a intervenir en esa Mesa.

El flamante órgano del Consejo Económico y Social tendrá, entre otros, los siguientes objetivos:

-- Actualizar e integrar la información disponible de la matriz productiva alimentaria nacional, definiendo no solo la oferta de productos de la canasta básica en cada uno de los territorios sino también la demanda local y regional.

-- Acortar las cadenas de comercialización de alimentos, fomentando mediante acciones concretas, planificadas, organizadas y coordinadas los mercados de cercanía o canales cortos de comercialización.

-- Aumentar los canales y mecanismos de comercialización de alimentos, generando estrategias destinadas a los productores y productoras y consumidoras y consumidores de las unidades productivas de la economía social, solidaria y popular.

-- Promover sistemas asociativos para la integración de redes de agentes proveedores.

-- Establecer una ventanilla única para atender las demandas de los distintos sectores en temas de documentación, acceso a programas y créditos, infraestructuras comerciales o edilicias y logísticas.