El Gobierno busca extender el acuerdo de "Precios Cuidados" a los comercios de proximidad y anunció que en febrero se intensificarán los controles para verificar si se respetan los precios acordados y el abastecimiento de los productos.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió hoy con representantes de supermercados, mayoristas y comercios de proximidad para  evaluar el desempeño del programa en el primer mes de implementación y analizar su extensión.

Feletti anunció a las cadenas de comercialización que en febrero se van a intensificar las inspecciones para fiscalizar el correcto uso de la señalética y el cumplimiento del abastecimiento y de los precios acordados.

El funcionario busca consensuar una canasta de más de 100 productos, que surjan de la lista de "Precios Cuidados", con valores diferenciales para los comercios de cercanía con una sola boca de expendio, que reconozca márgenes de ganancia que permitan mantener la rentabilidad.

"Queremos extender el programa a la mayor cantidad de bocas de comercialización posibles" dijo Feletti al termino del encuentro.

Dijo que busca "llegar a un acuerdo con los comercios de proximidad y consensuar un número de productos menor al programa de las grandes cadenas, acorde al tamaño del comercio, que los autoservicios y almacenes van a tener que ofertar al precio acordado previamente con la Secretaría".

Explicó que la iniciativa "es una demanda del interior del país, que nos piden que intercedamos en la relación entre mayoristas y comercios de proximidad".

En el encuentro se  analizó la posibilidad de sumar productos regionales trabajando con cada provincia para sumar PyMEs locales al programa, según informó la Secretaría.

Feletti argumentó ante los empresarios que "la canasta está funcionando, lo que queremos es ampliar la oferta en más bocas de comercialización y queremos que el comercio de proximidad también pueda ser parte de los beneficios del programa".

En la reunión se acordó continuar las negociaciones la próxima semana para definir la lista de productos que los almaceneros, supermercados y autoservicios se comprometieron a confeccionar a partir de los 1.321 productos que conforman la canasta de "Precios Cuidados".

Comercio Interior informó que también las empresas productoras, mayoristas y distribuidores se sumarán a la confección de esta canasta y la definición de sus precios.

Junto a Feletti participaron de las negociaciones la subsecretaria de Acciones para  la Defensa del Consumidor, Liliana Schwindt y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, además de directivos de las cámaras de autoservicios y supermercados y la federación de almaceneros bonaerenses, entre otras entidades.