El CEO de Pan American Energy Group, Marcos Bulgheroni, consideró hoy para invertir en el país se necesita tener "acceso a divisas y saber que las reglas no van a cambiar" y afirmó que Vaca Muerta "puede ser un gran motor de desarrollo" pero requiere la llegada de capitales.

El empresario aseguró que es necesario tener "previsibilidad regulatoria más allá de un gobierno, si no a dos o tres gestiones", y recordó que lo invertido en un pozo petrolero recién empieza a producir en siete u ochos años.

"Un marco regulatorio previsible que no cambie, el marco de hoy es adecuado; y el acceso a divisas para financiarnos. El tercer punto es la eficiencia fiscal. Las inversiones en petróleo y gas que cayeron compiten hoy aún más con el mundo.

Argentina compite con el mundo. En la medida que seamos competitivos esos dólares van a venir, sino, no", remarcó.

El hijo de Carlos y sobrino de Alejandro Bulgheroni, a cargo del grupo que es el principal productor privado de energía, expuso en el encuentro "Argentina: oportunidades de inversión y de recuperación económica", organizado por el Consejo de las Américas.

"Hoy estamos en un punto de inflexión que representa una oportunidad. La Argentina está en una situación similar a la de los Estados Unidos en 2005 y 2007, y con ciertas condiciones regulatorias y de precios podría ser exportadora de gas y petróleo", afirmó.

Agregó que "Vaca Muerta puede ser un gran motor de desarrollo, pero esto requiere de grandes inversiones y para eso la industria tiene que tener confianza y ver señales. El Plan Gas es un avance hacia ese horizonte de confianza".

Sin embargo, alertó que "tiene que haber una clara percepción de que las reglas no van a cambiar, de que el entorno regulatorio se va a mantener y se va a poder acceder a divisas".

"Las grandes inversiones tienen que venir de afuera, no solo de acá, y para convencer a bancos y casas matrices los precios y dividendos tienen que ser pagados con divisas", graficó.

Agregó que es fundamental "volver a generar confianza con la industria, previsibilidad y tener objetivos de mediano y largo plazo".

Dijo que el sector necesita "energía para producir y para eso se requieren inversiones e inversores logrando confianza a través de reglas claras, certezas y una estabilidad macroeconómica sobre la que trabaja el gobierno".