Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires alcanzaron hoy la segunda suba consecutiva y la prima de riesgo país se ubicó por debajo de los 1.600 puntos.

A contramano de los principales mercados de referencia, el indicador Merval registró una suba del 0,8%, a 47.026,29 unidades, tras la caída de 2,4% acumulada durante la semana pasada.

En el panel general del mercado bursátil, los papeles de IRSA sufrieron una caída del 1,22%, acumulando una racha negativa de tres jornadas consecutivas, en medio del nuevo cierre de los shoppings.

Entre las acciones que integran el panel Merval, el mejor resultado fue para Transportadora Gas del Sur, con el 5,3% de ganancias.

Luego siguieron Holcim (+2,6%); y Grupo Financiero Valores (+1,6%), mientras que la caída más fuerte correspondió a Cablevisión Holding (-2,3%).

En el mercado de bonos, los emitidos en dólares tuvieron una jornada dispar, sin tendencia definida.
 
Los Globales experimentaron subas del 1% y los Bonar terminaron con mermas del 0,6%, mientras que la prima de riesgo país que elabora JP Morgan descendió 0,4% a 1.590 puntos básicos.

"Los bonos que ajustan su capital por CER mantienen su recorrido alcista de cara a las expectativas de mayor emisión monetaria ante los próximos vencimientos de deuda, lo que puede terminar desencadenando un escenario inflacionario favoreciendo a dicho activo", señaló en su informe la consultora RavaBursátil.

Agregó que "esto mismo, en un marco en que las tasas no terminan por convencer a los inversores, atrayendo al público que busca cobertura en pesos hacia dichos bonos indexados por CER".

Más allá de la reacción positiva que tuvieron acciones y bonos, el mercado sigue expectante y preocupado en torno a la evolución de la economía y el efecto de la pandemia.

También está a la espera de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, en un momento en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, está cerrando su gira por países de la Unión Europea.

Un signo de cautela por parte de los inversores resultó el volumen negociado en acciones de apenas 505,8 millones de pesos, con una marcada selectividad a la hora de volcar capitales.

En panel general, las subas fueron encabezadas por: Agrometal (+5,1%); de Richmond (+4,9%); y de Longvie (+4,5%). 

En el mercado neoyorkino, los ADRS de corporaciones locales operaron sin una clara tendencia, alternando subas y retrocesos. 

En este sentido, Transportadora Gas del Sur encabezó los resultados positivos con una ganancia del 4,1% y, por el  contrario, Despegar terminó con una baja del 2,4%.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones cerró con una baja del 0,36% y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0,96%.