Lunes, 14 Junio 2021 19:48

Buena jornada para acciones locales y ADRS argentinos en Wall Street, pero bajaron los bonos

Crecieron hasta 6 por ciento. En tanto, subió levemente el riesgo país y llegó a 1.480 puntos

Buena performance de las ADRS argentinas en la Bolsa de Nueva York. Buena performance de las ADRS argentinas en la Bolsa de Nueva York. revista Mercado

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron hoy 1,1% y los ADRS de empresas nacionales que operan en Wall Street crecieron hasta 6%, pero bajaron los bonos y subió levemente el riesgo país, que llegó a 1.480 puntos.

Luego de la jornada negativa del viernes, el mercado accionario local reaccionó este lunes y le permitió al indicador Merval llegar a 66.838,83 puntos.

En lo que va del mes, el panel líder registra una ganancia del 12,8% y en el año acumula una suba del 30,5% en pesos y más del 10% en dólares.

Durante la semana pasada, el Merval registró una leve ganancia de 0,7% en dólares, aún en zona de máximos desde agosto del año pasado, mientras que en pesos terminó con ligera baja de 0,1%, debido a la trayectoria descendente del dólar contado con liquidación.

Los mejores resultados del día fueron para Transener con el 6,4% de suba; Grupo Supervielle, con el 3,8%; y la distribuidora eléctrica Edenor, con el 3%.

Por el contrario, las bajas fueron para Telecom con el 1%; Transportadora Gas del Sur, con el 0,9% y Loma Negra, con el 0,7%.

Por su parte, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York marcaron mayoría de ganancias, encabezadas por Grupo Supervielle, con el 6,3%.

A diferencia de lo ocurrido en el mercado accionario, los bonos globales cedieron un 1% en promedio este lunes y la prima de riesgo país que elabora JP Morgan subió 14 unidades a 1.480 puntos.

 

Senda alcista

 

"Luego del descanso que se tomó el Merval el viernes, retomó la senda alcista a la que nos tenía acostumbrados en las últimas ruedas", consideró en su habitual informe la consultora RavaBursátil.

En su análisis, añadió: "la visita del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a Estados Unidos con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales resulta clave para establecer la negociación con el Fondo Monetario Internacional".

Gustavo Ber, analista y operador bursátil, consideró que "las incertidumbres políticas y económicas siguen a la orden del día, más considerando que la agenda electoral se va calentando y la crisis sanitaria continúa en el centro de la escena".

Asimismo, dijo que el mercado está expectante respecto de la evolución de las negociaciones con el Fondo Monetario y el Club de París.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones cayó un 0,25%, a 34.393,75 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,18%, a 4.255,15 unidades.

Por su parte, el tecnológico Nasdaq subió 0,74%, a 14.174,14 unidades.

En el mercado financiero, las reservas informadas por el Banco Central fueron de US$ 42.701 millones.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA