Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron hoy 1,1% y los ADRS de empresas nacionales que operan en Wall Street crecieron hasta 6%, pero bajaron los bonos y subió levemente el riesgo país, que llegó a 1.480 puntos.

Luego de la jornada negativa del viernes, el mercado accionario local reaccionó este lunes y le permitió al indicador Merval llegar a 66.838,83 puntos.

En lo que va del mes, el panel líder registra una ganancia del 12,8% y en el año acumula una suba del 30,5% en pesos y más del 10% en dólares.

Durante la semana pasada, el Merval registró una leve ganancia de 0,7% en dólares, aún en zona de máximos desde agosto del año pasado, mientras que en pesos terminó con ligera baja de 0,1%, debido a la trayectoria descendente del dólar contado con liquidación.

Los mejores resultados del día fueron para Transener con el 6,4% de suba; Grupo Supervielle, con el 3,8%; y la distribuidora eléctrica Edenor, con el 3%.

Por el contrario, las bajas fueron para Telecom con el 1%; Transportadora Gas del Sur, con el 0,9% y Loma Negra, con el 0,7%.

Por su parte, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York marcaron mayoría de ganancias, encabezadas por Grupo Supervielle, con el 6,3%.

A diferencia de lo ocurrido en el mercado accionario, los bonos globales cedieron un 1% en promedio este lunes y la prima de riesgo país que elabora JP Morgan subió 14 unidades a 1.480 puntos.

Senda alcista

"Luego del descanso que se tomó el Merval el viernes, retomó la senda alcista a la que nos tenía acostumbrados en las últimas ruedas", consideró en su habitual informe la consultora RavaBursátil.

En su análisis, añadió: "la visita del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a Estados Unidos con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales resulta clave para establecer la negociación con el Fondo Monetario Internacional".

Gustavo Ber, analista y operador bursátil, consideró que "las incertidumbres políticas y económicas siguen a la orden del día, más considerando que la agenda electoral se va calentando y la crisis sanitaria continúa en el centro de la escena".

Asimismo, dijo que el mercado está expectante respecto de la evolución de las negociaciones con el Fondo Monetario y el Club de París.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones cayó un 0,25%, a 34.393,75 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,18%, a 4.255,15 unidades.

Por su parte, el tecnológico Nasdaq subió 0,74%, a 14.174,14 unidades.

En el mercado financiero, las reservas informadas por el Banco Central fueron de US$ 42.701 millones.