El economista Miguel Ángel Broda consideró que la inflación es consecuencia "del extravagante programa económico que tenemos" y aseguró que el Gobierno actúa con una "extraordinaria mala praxis" para enfrentarla.

"La inflación, en cualquier libro de texto menos en la filosofía de la coalición gobernante, es el resultado del desequilibrio del modelo monetario y de emitir mucho en relación a lo que necesita la sociedad de su moneda", enfatizó.

La inflación de febrero trepó a 4,7% impulsada por una fuerte suba en el precio de los alimentos, y en el primer bimestre del año acumuló una variación de 8,8%, de acuerdo con datos oficiales. Según Broda, "estamos excluidos del mercado internacional, tenemos un mercado de capitales muy pequeño y tenemos un agujero fiscal de magnitud. Y estamos en presencia de una extraordinaria mala praxis del Gobierno".

LEE: Inflación sin freno: verduras, frutas, huevos y carne lideraron los aumentos en febrero

En declaraciones al programa Esta mañana, que se emite por radio Rivadavia, el economista aseguró además que la inflación "no licúa el gasto público: el 80% de la deuda está indexada por inflación y el 60% del gasto también". A la vez, recordó que "tuvimos diez años de estabilidad con la Convertibilidad, tuvimos un buen plan como el Austral, pero ahora nada".

Por otra parte, Broda advirtió que el acuerdo con el FMI "es un programa en el cual ese organismo es cómplice, porque no le importa más nada de la Argentina. Es algo absolutamente blando que no nos saca de ninguno de nuestros problemas. Pero aún así, genera una grieta en la coalición del Gobierno. Y al FMI solo le importa evitar el default para que otros países no copien la locura de la Argentina", concluyó.