El economista Miguel Ángel Broda advirtió este martes que la interna que se desató en el Gobierno por las tarifas "es una mala noticia", porque implica la pérdida de poder del equipo  económico. 

No obstante, para Broda, el objetivo del Ministerio de Economía es sólo "la coyuntura".

"Mi impresión es que dentro de un contexto muy preocupante, sin dudas la eventual disminución del poder del equipo económico o del triunfo de ideas alternativas, es una mala noticia", enfatizó.

Y agregó: "Seguramente estaríamos mucho mejor reduciendo la tasa del crecimiento de subsidios económicos que estamos teniendo hasta ahora y seguramente estaríamos mejor con un ajuste de tarifas que en la posición de Basualdo".

De este modo, Broda brindó su opinión por las diferencias que existen entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, sobre los ajustes en las tarifas de electricidad.

El jefe del Palacio de Hacienda pidió la renuncia al subsecretario por oponerse al incremento tarifario, pero Basualdo permanece en su cargo.

En declaraciones radiales, Broda consideró: "En este contexto de segunda ola de coronavirus, hay más falta de credibilidad. Seguramente es una mala noticia las disputas internas o visiones internas dentro de la coalición gobernante".

Para el economista, una eventual salida de Guzmán del Ministerio de Economía "probablemente sea para peor".

En este marco, Broda alertó que la Argentina "está en decadencia, con estancamiento e inflación crónica. No genera empleo".

De acuerdo con su visión, "desde las elecciones PASO de 2019, con la expectativa del triunfo de la coalición que luego resultó elegida, ha habido un fuerte deterioro en el precio de los activos y se ha generado una falta de credibilidad de la política económica de magnitud".

"Estamos en presencia de un equipo económico heterodoxo, que ha fallado en la restructuración de la deuda y cuyo objetivo es la coyuntura y el análisis de los síntomas o las manifestaciones que se pueden presentar, no de las causas", evaluó.

Y añadió: "Entonces, hay que reducir la expansión monetaria, tener alguna idea aunque sea de coyuntura y una estrategia que en la Argentina hoy no existe para negociar con el FMI. Ver si podemos cambiar la absoluta desconfianza que el mundo tiene sobre lo que está pasando y, obviamente, tener cierto comportamiento profesional".

Para el economista, "el problema en la Argentina no es el consumo ni la demanda, sino la falta de oferta".

"Estamos generando que los emprendedores, los que generan empleo y los que pueden hacer su residencia fiscal en otro lado, se vayan del país", concluyó.