El economista jefe de la Fundación FIEL, Juan Luis Bour, consideró que un desdoblamiento cambiario sería una medida "muy inestable", ya que no resolvería el problema de la escasez de dólares. Además, aseguró que el Gobierno solo puede aplicar "parches" para evitar que la caída de las reservas sea mayor.

"Este tipo de mecanismos surge cuando hay brechas cambiarias tan altas como ahora. Pero ir al desdoblamiento es no ir al fondo de la cuestión, que es una brecha producto del déficit fiscal y de la emisión monetaria", sostuvo el analista.

Según Bour, para reducir esa brecha es condición necesaria corregir antes los desequilibrios macroeconómicos.

"Por eso, el desdoblamiento cambiario sería una solución muy inestable porque el problema es que ya hay un desdoblamiento de hecho, entre el dólar formal e informal. Incluso el dólar soja fue un desdoblamiento", agregó.

LEE: La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires tendrán representantes en la intervención de EDESUR

En declaraciones al programa "Esta mañana" de radio Rivadavia, Bour comentó que los rumores que circulan sobre un desdoblamiento apuntaban a aplicar un tipo de cambio alto para las operaciones financieras, pero estimó que esa medida no sería efectiva.

Con relación a las reservas del Banco Central, aseguró que el Gobierno solo aplica "parches", cuando en realidad debería generar "un poco de confianza que no sea tomar préstamos por todos lados para tratar de llegar" al 10 de diciembre.

En ese sentido, subrayó que "al no haber un programa económico la situación se complica. Y por eso se terminan tomando medidas de muy corto plazo".

En cuanto a la inflación, vaticinó que seguirá muy elevada: estimó que el IPC de marzo se ubicará en torno al 7,5%.