La provincia de Entre Ríos fue demandada por bonistas norteamericanos ante un tribunal de Nueva York por incumplir los pagos de intereses de su deuda.

Fundamentaron su reclamo en que ese distrito "tiene recursos suficientes para enfrentar los vencimientos", trascendió hoy.

Entre Ríos se convirtió así en la primera provincia en enfrentar una demanda ante tribunales de Estados Unidos por no reestructurar su deuda y evitar el default.

El reclamo fue presentado por un comité de bonistas en un juzgado del distrito sur de Nueva York, que basaron su demanda en que la provincia tiene una "sólida posición fiscal" para afrontar sus obligaciones.

El comité Ad hoc, que dice poseer el 54% de la deuda emitida por la provincia, denunció ante el tribunal que el gobierno de Entre Ríos no concretó un pago de intereses que venció en agosto pasado.

Los bonistas sostuvieron que "según sus propias proyecciones presupuestarias, los índices de servicio de la deuda de la provincia son sólidos y no se han deteriorado desde 2017, cuando emitió los bonos".

"Ante un incumplimiento innecesario y la continua incapacidad de llegar a una solución negociada adecuada, los miembros del Grupo resolvieron buscar una determinación judicial de su posición como primer paso para hacer valer sus derechos contractuales", señalaron en el comunicado.

Pese a la demanda los acreedores se mostraron dispuestos "a volver a la mesa de negociaciones" con la provincia, aunque advirtieron tener la "intención de ejercer sus derechos contractuales en ausencia de negociaciones constructivas".

Las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, La Rioja y Río Negro también discontinuaron el pago de intereses de sus títulos, aunque aún mantienen negociaciones con los acreedores.

Córdoba buscar evitar el default de su deuda y anunció en las primeras horas de 2021 que el fondo inversor con mayor tenencia de títulos aceptó la última oferta, por una deuda que alcanza a los 1.700 millones de dólares, aunque otros bonistas la rechazaron.

En tanto, el Ministerio de Hacienda bonaerense se encamina a prorrogar por undécima vez la propuesta de canje de deuda.