Dos fondos acreedores de la provincia de Buenos Aires presentaron una demanda en reclamo del pago de bonos por USD 25,6 millones.

Así surge de documentos presentados en un tribunal federal de Estados Unidos.

Se trata de Glacial Capital y TRSE Holdings, los cuales hicieron su presentación en el Distrito Sur de Nueva York por impagos de bonos con vencimiento en enero de 2021.

Esos títulos no estuvieron contemplados en el canje de deuda que realizó la provincia en agosto último.

Se trata del bono 10.875% 2021 y otro en euros con vencimiento en 2020, que quedaron excluidos de la operación, informó la agencia Bloomberg.

Los fondos reclaman USD 25,6 millones más intereses sobre títulos que no fueron pagados desde el 26 de julio de 2020, según los documentos.

La Provincia de Buenos Aires fue la que más demoró en reestructurar su deuda, que superaba los US$ 7.148 millones.

Incluso, en el marco de las negociaciones, postergó unas 20 veces su propuesta de pago, ante la negativa de los acreedores a aceptar las condiciones propuestas.

Kicillof empezó a negociar tras asumir en diciembre de 2019, y sólo llegó a un acuerdo en agosto de 2021, tras un año y medio de negociaciones.

Para poder avanzar en la reestructuración fue clave el acuerdo que la Provincia alcanzó con el principal acreedor, Golden Tree Asset Management.

A partir de ese momento, llevó un mes más sumar al resto de los tenedores de bonos.

Hasta el denominado Grupo Ad Hoc de bonistas, que eran los más combativos, terminaron aceptando la propuesta oficial.​
En la reestructuración logró la aceptación de 97,66% de las tenencias bajo moneda extranjera.