El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, insistió hoy con su presión política para que los países del Mercosur acuerden el 22 de abril próximo la rebaja generalizada en el arancel externo común del Mercosur. El mandatario brasileño participó hoy de una cumbre virtual de jefes de Estado para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el que se creó el Mercosur.

La ceremonia fue encabezada por el presiente argentino, Alberto Fernández y contó con la participación de sus pares de Paraguay, Miguel Abdo Benítez; del Uruguay, Luis Lacalle Pou; del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce; y de Chile, Sebastián Piñera.

"Estamos reunidos en un momento difícil que está repleto de desafíos que debemos enfrentar como una oportunidad para poder fortalecer nuestra unión alrededor de los principios más nobles como la libertad y la democracia", dijo Bolsonaro.

Bolsonaro ratificó que quiere avanzar con la rebaja generalizada en el arancel externo común del Mercosur

"El Mercosur obtuvo buenos resultados basados en la democracia y el intercambio entre nuestros países, con crecimiento y ganancias para el bienestar de nuestras poblaciones. Pero es un espacio relevante que debe adquirir mayor relevancia en los espacios internacionales de comercio", agregó.

El mandatario brasileño se expresó a favor de "una actualización" de las tasas del arancel externo común como parte central de los procesos de reparación del dinamismo que debe tener el bloque. Por ello, el brasileño destacó la "importancia" de la reunión extraordinaria que tendrán los cancilleres el próximo 22 de abril para intentar alcanzar un acuerdo en torno a qué cambios imprimirle al arancel externo común del bloque.

Bolsonaro indicó que es su país el que viene impulsando la idea de modificar los aranceles externos para abaratar el ingreso de mercaderías desde otras regiones del mundo a América el Sur, lo que preocupa al Gobierno argentino por su idea de proteger la industria y la agroindustria.

Bolsonaro ratificó que quiere avanzar con la rebaja generalizada en el arancel externo común del Mercosur

"Consideramos que hay un gran espacio para poder profundizar el regionalismo a partir de la incorporación de sectores que están aun al margen del comercio infrabloque. Tenemos que ser parte de la cuarta revolución industrial. Ocupar el espacio que nos toca en las grandes cadenas económicas internacionales", instó el brasileño.

Por ello, dijo que hay que "redoblar esfuerzos en las negociaciones externas. Brasil quiere celeridad y resultados significativos. Concentramos nuestros trabajos en atraer inversiones externas que puedan generar empleos y rentas. Deseamos que nuestras economías puedan participar aún más de las nuevas cadenas mundiales de valor, en especial en este momento cuando necesitamos superar con urgencia los grandes daños de la pandemia".

También afirmó: "En el ámbito del Mercosur queremos mejorar las reglas que valoren el ambiente de negocios. Necesitamos superar las brechas en los sectores de automotores y de azúcar, alinear las normativas vigentes a mejores prácticas y patrones internacionales".