Bolivia venderá este año un 30% menos de gas a la Argentina, pero a un precio más barato, a partir de un acuerdo al que llegaron ambos países.

Según se informó, la Argentina recibirá en 2021 hasta 14 millones de metros cúbicos diarios durante los meses de invierno: un 30% menos del volumen percibido en 2020.

Bolivia no puede cumplir con los volúmenes del contrato original firmado por los ex presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales.

Ahora, de acuerdo con una adenda firmada recientemente por los gobiernos de ambas naciones, Bolivia se comprometió a enviar 11 millones de metros cúbicos de enero a abril; luego, 14 millones entre mayo y agosto; otros 13 millones en septiembre y finalmente 10 en el último trimestre de 2021.

Esa adenda fue suscripta por el presidente de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA, Andrés Cirnigliaro, en coordinación con la Secretaría de Energía y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Durante el invierno de 2020, el país vecino llegó a entregar 20,4 millones de metros cúbicos de gas a la Argentina.

El secretario de Energía, Darío Martínez, destacó que es "muy positivo haber llegado a un acuerdo en tiempo récord con el nuevo Gobierno de la hermana República Boliviana".

"Lamentablemente el pronunciado declino de la producción boliviana de Gas, hace que YPFB (empresa estatal de ese país) haya tenido que disminuir de manera sensible su compromiso de inyección para el invierno", añadió el funcionario.

Martínez destacó que "la baja del precio obtenida es un elemento de justicia que compensará en parte la mayor necesidad de importación de GNL a partir del menor compromiso de oferta de gas boliviano".

Durante el primer semestre de este año, Argentina y Bolivia se comprometieron a acordar una nueva adenda, que estará vigente desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026, fecha en que vence el contrato original.