El ex presidente del Banco Central Mario Blejer consideró que no existe riesgo de que la inflación se descontrole y provoque una hiper, pero alertó por el ritmo de devaluación del peso.

"No veo un riesgo de que la inflación actual se se descontrole y derive en una hiperinflación. Pero hay un ritmo de devaluación que la está empujando hacia arriba", sostuvo el ex funcionario.

Blejer explicó que el Banco Central "puede emitir todos los pesos que quiera para cubrir sus obligaciones, pero si emite demasiado puede crear una situación inflacionaria que corre el riesgo de no poder ser contenida".

"Ahora, el desequilibrio monetario es contraparte del desequilibrio fiscal: el Gobierno no puede cubrir sus gastos con los impuestos y eso se paga con deuda o con emisión monetaria, que impacta en el nivel inflacionario", señaló el economista, en declaraciones al programa "Cristina sin vueltas" de radio Rivadavia.

Leer: La suba de la carne empezó a impactar y empujó la inflación de enero

A su criterio, el rol fundamental del Banco Central en la economía "es mantener la estabilidad monetaria y una inflación baja. Pero en este momento tenemos una inflación muy alta, de alrededor del 100% anual, que muy pocos países tienen. Y no veo por el momento alternativas para que baje".

Por otra parte, Blejer consideró que la emisión del billete de $2.000, que fue anunciada por el Banco Central, es una medida "lógica y positiva, porque transparenta una situación que ya existe", que es la elevada inflación.

"Es que al haber mucha inflación, el valor real de nuestros billetes ha caído. Eso significa que se necesitan muchos billetes para comprar lo que antes se compraba con pocos", concluyó.