El economista y ex director del Banco Central, Mario Blejer, se expresó sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania para Argentina y señaló que “desde el punto de vista económico, financiero y social tiene muchísimas implicaciones” ya que “Argentina tiene una serie de relaciones importantes con Rusia”.

En diálogo con “Levántate y anda” por Radio Colonia, Blejer destacó que “Rusia juega un papel importante en el mercado internacional de la soja, que es nuestro producto fundamental de exportación” y remarcó la injerencia que tiene la nación de Vladimir Putin en la demanda del mercado financiero internacional.

LEE MÁS: Con la mira en Ucrania, Cafiero viaja a participar del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En ese sentido, advirtió que “se van a empezar a realizar toda clase de transacciones informales y se van a empezar a buscar alternativas y coberturas que van a deteriorar el ambiente financiero internacional, que ya se vio con la caída importantísima que ha habido en los mercados”.

El ex titular del BCRA se refirió, por otro lado, al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresó que en sí mismo “el arreglo no nos trae plata nueva”, sino que “el préstamo nos va a dar la cantidad de dinero que necesitamos para pagar la deuda”.

LEE TAMBIÉN: “Nos han dejado solos”: el crudo testimonio de una ucraniana en medio de la invasión rusa

Sin embargo aseguró que “eso abre la puerta a que Argentina pueda movilizar fondos, recursos, préstamos e inversiones de otras instituciones internacionales, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras”, que “en condiciones normales, permitirían ingresar nuevo dinero a la Argentina”.