El sistema de financiamiento vía leasing registró en el primer semestre del año un fuerte crecimiento del 32,8 % de acuerdo con datos de la cámara del sector.

El mecanismo de alquiler con opción a compra, resulta una herramienta importante para la compra de flotas de autos para empresas o de bienes de capital.

Al respecto, el presidente de la Asociación Argentina de Leasing (ALA), Nicolás Scioli sostuvo que la modalidad “es un instrumento de apoyo económico porque moviliza la inversión, pero también social ya que con cada bien que financiamos se generan nuevos puestos de trabajo”. 

“En el primer semestre del año se registró una fuerte expansión en el país con un total de 2.463 contratos firmados, lo que representa una mejora del 32,8% respecto al mismo período del año anterior, y se crearon casi 11.000 empleos de forma directa”, señaló Scioli.

Leer: Massa dijo que el objetivo con la inflación "es llegar a abril con el número 3 adelante"

El titular de ALA habló en el marco del lanzamiento de una nueva línea de asistencia del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) por más de $ 2.500 millones destinados a municipios en el interior del país.

El programa del BICE tiene por finalidad que “municipios de todo el país incorporen equipamiento que les permita mejorar sus servicios públicos y promover el desarrollo económico y productivo local”. 

“Un total de 80 ciudades de diferentes regiones de la Argentina ya gestionaron el financiamiento”, señaló la entidad en un informe.

El presidente del banco, Mariano de Miguel señaló que “desde el comienzo de la gestión que inició el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren entendimos al leasing como una importante alternativa de financiamiento”

“A través de este instrumento asistimos a los municipios durante la pandemia y hoy lo seguimos haciendo, con gran impacto a lo largo de todo el territorio nacional, para que puedan modernizar sus equipos y mejorar la calidad de vida la gente”, afirmó de Miguel.

Leer: El brasileño Ilan Goldfajn será en nuevo presidente del BID

La línea de leasing público no financiero de BICE se inició al comienzo de la pandemia para asistir a los gobiernos locales en la emergencia sanitaria y luego se convirtió en una herramienta importante para la adquisición de bienes de capital.

A través de estos créditos, el banco financia equipamiento médico, maquinaria vial, rodados, luminarias, entre otros bienes. 

Entre los casi 80 municipios financiados se encuentran Villarino (Buenos Aires) Cipolletti (Río Negro), Maipú (Mendoza), Laguna Larga (Córdoba), Colonia Elisa (Chaco), Ituzaingó (Corrientes) y Armstrong (Santa Fe).

Además, el banco cuenta con la línea de leasing para pymes y grandes empresas que acompaña sus inversiones en bienes de capital para que puedan mejorar la y competitividad. Recientemente incorporó también el leasing inmobiliario que financia la adquisición de plantas radicadas en parques industriales y de inmuebles destinados a la producción.