El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, aseguró hoy que el gobierno está tratando de dar el "debate más amplio, transparente y participativo posible" sobre las tarifas, por lo que defendió que haya audiencias públicas distintas para discutir los subsidios al consumidor y el precio en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

La Secretaría de Energía de la Nación mediante Resolución N° 117/20 convocó a audiencia pública para poner a consideración de la sociedad la porción del precio del gas natural en PIST que tomará a su cargo el Estado Nacional a través de subsidios "a efectos de administrar el impacto del costo del gas natural".

Por otra parte, el Enargas mediante Resolución N° 47/21, convocó a audiencia pública con un objeto diferenciado: tratar el Régimen Tarifario de Transición, tal lo dispuesto por el artículo 3° del Decreto N° 1020/2020 y concordantes.

Bernal: "El Gobierno está buscando dar un debate amplio y transparente sobre las tarifas del gas"

En la primera se trabajará en torno a la ayuda estatal sobre el precio en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y la segunda abordará una adecuación transitoria de tarifas propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios, en el marco de la realización del proceso de renegociación de las respectivas revisiones tarifarias.

Según Bernal, "ambas audiencias públicas demuestran que el Gobierno pretende dar el debate más amplio, transparente y participativo posible de cara a la sociedad" para que todos comprendan los factores técnicos que deben ponderarse a la hora de decidir sobre las cuestiones sometidas a la ciudadanía.

El interventor recordó que en 2016 el entonces el Ministerio de Energía y Minería (MINEM) convocó a una sola audiencia pública para discutir todo, pero sólo porque el macrismo fue obligado por un fallo de la Corte Suprema.

Para Bernal, la cartera que conducía el hasta entonces accionista de Shell Juan José Aranguren tenía apuro para debatir todo en una sola audiencia pública con una "supina ignorancia respecto del marco regulatorio".

Bernal: "El Gobierno está buscando dar un debate amplio y transparente sobre las tarifas del gas"

El funcionario también dijo que si bien en septiembre de 2016 hubo una única audiencia para el tratamiento del precio en PIST y los componentes de los cuadros tarifarios, en diciembre de aquel año el Enargas convocó cuatro audiencias más para el tratamiento de la metodología de ajuste, modificación de reglamento, plan de inversiones, costo de capital y base tarifaria.

"Cinco audiencias en tres meses, con un agravante: salvo el precio del gas y su escala ascendente, ya anunciada y fijada por Aranguren públicamente, lo presentado por las licenciatarias en las audiencias de diciembre de 2016 lejos estaba de haberse definido", remarcó Bernal.

A diferencia de lo ocurrido ahora, las licenciatarias presentaron escenarios, metodologías de ajuste y componentes tarifarios que recién se cerraron sobre la salida de la de la RTI (Revisión Tarifaria Integral), precisamente entre febrero y marzo de 2017 (los cuadros tarifarios entraron en vigencia el 1 de abril), cuyo contenido hubiera sido de vital importancia para el debate y conocimiento previo de ciudadanía en razón de ser la columna vertebral sobre la cual se calcularon las tarifas.