El Gobierno de la Provincia de Tucumán, que conduce Osvaldo Jaldo, cerró está mañana un convenio con la empresa Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) y el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos (ERSEPT).  El acuerdo establece un aumento del tope de consumo subsidiado en la tarifa eléctrica, que pasa de 400 kWh (kilovatios hora) a 750 kWh.

De ese tope, 650 kWh están subsidiados por el Gobierno nacional mientras que los 100 kWh restantes implican un esfuerzo del Gobierno de la Provincia para beneficiar a más ciudadanos que abonan la tarifa residencial.

LEER MÁS: Presupuesto: las distribuidoras de electricidad podrán subir tarifas para pagar una abultada deuda

“En materia energética nosotros pedíamos que al norte se le dé el mismo tratamiento que se le da al sur del país con las temperaturas bajas, al que se le brinda compensaciones a la tarifa del gas natural”, explicó Jaldo.

En esa línea, el Gobernador remarcó que “el norte del país tiene el problema de las altas temperaturas. Entonces, pedíamos que a la energía eléctrica para los habitantes del norte se le dé una compensación especial. Solicitamos que, así como se calefacciona al sur, que se refrigere al norte”.

Por el convenio, el 75% de los usuarios residenciales de la provincia estarán alcanzados por el subsidio nacional y por las medidas adoptadas por el Gobierno de Tucumán para compensar las tarifas eléctricas.

También se destacó la participación de Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, quien explicó que “el presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuando asumió, decidió que los salarios le ganasen a las tarifas y empiecen a recuperar el poder adquisitivo. Este año el Presidente sacó un decreto donde plasmó el compromiso y los trabajadores argentinos tienen topes en las facturas de energía eléctrica y del gas natural”.

Como consecuencia de esas medidas, precisó el funcionario nacional, “se empezó a instrumentar y a trabajar con las provincias. Se escuchó el reclamo de los gobernadores, se trabajó con los funcionarios y se logró llegar a los 650 kWh de subsidio”.

Yanotti consideró que “el Gobierno de la Provincia hace un esfuerzo adicional para subir 100 kWh y permitir que 100.000 personas más queden protegidas. Sumada a la tarifa social que ya tenía Tucumán y a las inscripciones que hicieron en el Registro de Acceso a los Servicios que habilitó el Gobierno nacional, en total tenemos más de 400.000 tucumanos que estarán subsidiados durante este gobierno nacional. Los otros 100.000 tienen la oportunidad de inscribirse para ser subsidiados”.

LEÉ: Los productores de garrafas se movilizan para reclamar un aumento en los precios del gas envasado

¿Cómo funciona el beneficio?

Horacio Nadra, gerente general de EDET, aclaró que la extensión incorpora a 25.000 usuarios más, totalizando 100.000 personas y explicó que los 750 kWh mensuales abarcarán los meses de alto consumo, es decir, desde noviembre hasta marzo inclusive.

“El trámite es automático. Una vez que el Ente Regulador disponga los instrumentos que permitan la implementación, funcionará en la factura de servicio”, afirmó el gerente.