El ministro de Agricultura, Luis Basterra, ratificó hoy que el Gobierno busca la expropiación de Vicentin, pero aclaró que la empresa "pidió explorar caminos alternativos" a esa opción.

Según el funcionario, en la reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, el jefe de Estado "fue muy firme y dejó en claro que la expropiación es un instrumento para llevar adelante una política de referencia en el sector" cerealero.

"No buscamos tener un Estado empresario que capture todos los procesos de transformación productiva. Pero sí es importante que el Estado sea un actor presente" en el mercado de granos, resaltó Basterra, en declaraciones a radio Diez.

El ministro comentó: "El ánimo es que se preserve la empresa en manos argentinas. El objetivo es rescatarla y evitar que se funda. Pero la empresa pidió explorar caminos alternativos" a la expropiación. "Por ejemplo, Nardelli planteó la intención de que administre YPF con las cooperativas, que son acreedoras de Vicentin. Y esa es una opción a explorar", resaltó.

Basterra señaló además que Fernández "ha tomado una decisión estratégica, que es no desnacionalizar ni desguazar esa empresa, que ahora está en una posición muy débil. El planteo del Presidente ha sido muy claro: tener una empresa de referencia que actúe en el mercado".