Bárcena: "La recuperación económica será lenta"
La representante de CEPAL consideró que para la recuperación social y económica será esencial mantener las políticas monetarias y fiscales de fuerte presencia del Estado.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, advirtió hoy que la crisis económica en la región será más duradera de lo previsto y aclaró que la recuperación llevará más tiempo que la registrada tras el colapso generado por las hipotecas subprime en 2008.
"Estamos ante una lenta recuperación, un entorno mundial muy complicado. También la recuperación está marcada por una vulnerabilidad financiera del entorno internacional, sobre todo con una deuda muy alta que al final del 2019 alcanzó el 320% del Producto Interno Bruto global", dijo Bárcena.
La funcionaria internacional participó este miércoles del panel "América Latina y el Caribe: políticas macroeconómicas activas para la recuperación" en las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 organizadas por el Banco Central de la República Argentina.
Según Bárcena, el sistema financiero enfrenta caídas de rentabilidad que se pueden traducir en una reducción de crédito y liquidez en el futuro, por lo que habrá serias dificultades para que los países de la región hallen financiamiento barato de largo plazo.
"La pandemia ha tenido un impacto muy grande en lo económico, lo productivo y lo social. Las secuelas van a ser más largas de lo esperado. Es decir, vamos a tener una crisis de mediano plazo en el crecimiento, la desigualdad, la pobreza, el desempleo y la productividad", dijo.