Los banqueros nacionales se pronunciaron hoy en contra de la dolarización que propone el candidato de La Libertad Avanza Javier Milei, como herramienta para estabilizar la economía. "Los argentinos podemos y debemos tener una moneda estable", dijo Javier Bolzico presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba). 

"Dolarizar sería resignarse a que como país y sociedad no podemos hacer las cosas bien", explicó Bolzico y agregó que "los esfuerzos necesarios para implementar una dolarización exitosa, son los mismos que se necesitaran para contar con una moneda estable".

LEÉ: Para Cavallo, unificar y liberar el tipo de cambio es condición necesaria para estabilizar la economía

"Los países que alcanzaron el desarrollo se caracterizan por contar (o ser parte) de una moneda propia y estable", aseguró en una reunión con la prensa en conmemoración del día del periodista (7 de junio) y de la que participaron también varios de los titulares de la entidad, entre los que se encontraban Jorge Brito y Gustavo Manríquez, del banco Macro; Pablo Gutiérrez, Eduardo Escasany y Fabián Kon del banco Galicia, Roberto Domínguez del BST, Marcos Prieto del CMF, Guillermo Laje del Banco Ciudad y Juan Pardo del Banco Mariva.

Las definiciones se realizaron al tiempo de bregar por una estabilidad macroeconómica que permita un mayor nivel de bancarización en la Argentina, hoy "muy bajo" ya que es el 8% del PBI medido contra los créditos bancarios frente a un promedio del 50% en la región. 

La posibilidad de llegar a niveles mayores requiere que "el Estado ofrezca las condiciones necesarias para que la banca despliegue todo su potencial", entre las que destacó: "estabilidad macroeconómica", "eliminación de impuestos distorsivos" y el "desmantelamiento de las tasas máximas y mínimas que limitan a la canalización del ahorro de la sociedad hacia crédito a empresas y personas". 

También se remarcó la necesidad de dejar de "subsidiar el dinero en efectivo y de penalizar el dinero digital" y especialmente el promover la seguridad jurídica y que "el Congreso no intervenga en contratos entre privados"

En este sentido Bolzico apuntó a que el martes se aprobó en Comisiones del Congreso un dictamen "que crea una nueva contribución sobre los depósitos (una especie de nuevo impuesto) y altera los contratos hipotecarios UVAs, entre otras medidas".

"Cabe señalar que unas 100.000 personas accedieron a estos créditos y los mismo tienen el índice de irregularidad más bajo del sistema. Por otro lado, las familias con problemas habitacionales ascienden a 3.000.000. De transformarse en el referido dictamen, limitará el desarrollo del un mercado hipotecario para la vivienda robusto".

Entre canapés y de cara a las elecciones presidenciales los banqueros se refirieron a la necesidad de que el próximo presidente abogue por un camino de unidad y celebraron que figuras que conocen de cerca por formar parte de la autoridades de la institución hayan puesto un pie en la política. Se refirieron así a Diana Mondino quien estaba al frente del banco cordobés Roela y de Juan Nápoli del Banco Valores y quienes pasaron a formar parte de la lista de candidatos de Javier Milei, para los cargos de diputada por la Ciudad y senador de la provincia de Buenos Aires.