El Banco Central dispuso que las entidades de sistema financiero podrán utilizar Obligaciones Negociables (ON) en pesos emitidas por empresas como colaterales para operaciones de pases activos, en una medida que apunta a incentivar el mercado de capitales en moneda nacional.

La medida se sanciona en sintonía con el proposito oficial de "desdolarizar" las inversiones y crear incentivos para el uso de instrumentos en moneda local.

El Directorio de la autoridad monetaria también estableció que sean admitidas las ON ajustadas por dólar linked (en pesos pero ajustadas por la variación de la cotización de la moneda estadounidense), con el objeto de “dotar de mayor liquidez a un instrumento que las empresas utilizan para financiarse”.

Las Obligaciones Negociables son títulos privados de deuda que las empresas utilizan como forma de financiamiento en el mercado de capitales.

El Banco Central informó además que publicará en su página web (www.bcra.gob.ar) los listados con los activos elegibles para concertar operaciones de pases.

Al respecto, entre las pautas para que las ON sean elegibles, tendrán que tener cobertura de intereses “óptimo” y “modesto” según calificadoras de riesgo registradas y autorizadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Asimismo, la empresa emisora debe encontrarse en situación 1 en la mayoría de las entidades o en la entidad de mayor monto de deuda tomada.

El monto mínimo de las emisiones deberá ser de $500 millones, considerando el monto total emitido por la empresa para cada una de las especies y el rating de calificadora mínima será AA+ informada por la CNV.

El BCRA aclaró que las ON deberán estar vigentes y emitidas hasta el mes previo y que no serán admitidas como garantía las obligaciones emitidas por entidades financieras que estén garantizadas por ellas mismas o por cualquier otra entidad con la que tenga vínculos económicos estrechos.