Un informe de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) anticipa que como producto de la inflación creciente en todos los países de la región, los bancos centrales va a seguir con las políticas monetarias restrictivas con suba de tasas.

"Ante la fuerte presión inflacionaria en la región y un mandato legal o constitucional que obliga a buscar la estabilidad de precios, se espera que la política monetaria normalizadora y restrictiva siga su curso en los siguientes meses", señala Felaban en su último reporte.

El trabajo sostiene que "en el primer semestre de 2022 se consolidó el cambio de signo de la política monetaria" y plantea que "acorde con lo ocurrido en el mundo desarrollado y con lo que está ocurriendo en la coyuntura interna, los bancos centrales vienen ajustando su política monetaria."

El informe indica que en un primer momento, se buscó normalizar la política de emergencia adoptada en el marzo de 2020 dada el profundo choque adverso que originó el virus del COVID19.

Leer: El gobierno buscará que los productores de soja apuren la liquidación de dólares

"Posteriormente, los bancos centrales reaccionaron con sus herramientas monetarias para combatir un brote inflacionario que no tiene precedentes
en este siglo. Esto obligó a los bancos centrales a incrementar sus tasas de política monetaria más rápido de lo previsto", dice el trabajo

En ese sentido, la entidad que representa a los bancos latinoamericanos indica que "para algunos bancos centrales, la discusión no es el endurecimiento de las condiciones monetarias domésticas, sino la magnitud y el horizonte temporal para su debida aplicación".

Chile tiene la posición más decidida al realizar un ajuste en el mes de marzo de una magnitud de 150 puntos básicos por unanimidad de sus consejeros.

Los bancos centrales de Perú, México, Colombia y Brasil han manifestado la importancia de que las expectativas de mediano plazo se ubiquen en línea con las expectativas de las metas que anclen la expectativa de precios futuros, y así no generar una espiral desbordada en los niveles de precios actuales vs aquellos futuro

"Pese a esto, se espera que el primer semestre del año siga registrando números adversos en materia de precios al consumidor, dados diversos
factores que actualmente convergen", advierte el reporte..

Por otro lado, recuerda que el 4 de mayo, el Banco Central de Brasil continúo con el ajuste de tasas de interés 100 puntos, y mencionó que existe el riesgo de desanclaje de expectativas de inflación de largo plazo.

Perú elevó sus tasas de interés de política monetaria 50 puntos básicos y las expectativas de inflación de mediano plazo se ubican en 4.62% en un rango de 12 meses.

Leer:Pesce confía en que la semana próxima se normalice el mercado de deuda

En Argentina, el BCRA elevó su tasa Leliq en 200 puntos básicos el 12 de mayo y la autoridad monetaria espera que “la inflación de los próximos
meses continue descendiendo gradualmente”.

El 12 de mayo, el Banco Central de México (BCM) elevó sus tasas de interés de política monetaria 50 puntos básicos al dejarla en un nivel de 7%. El directorio del BCM considera que esta es una acción para llevar la tasa de inflación a un nivel de 3% en el mediano plazo.

FELABAN advierte que "los factores en contra son los climáticos, las expectativas, la devaluación de las tasas de cambio, la no solución de los problemas de abastecimiento global, y al menos el mantenimiento de los problemas geopolíticos, en Europa Oriental".