Por Lucio Di Matteo

El comunicado lo presenta como una noticia alentadora: "concluyó con éxito la liquidación del canje de su Obligación Negociable" con una "participación del 46,66% del monto del capital total". Sin embargo, fuera del texto escrito, las autoridades del Banco Hipotecario consideraron un fracaso el resultado, pues esperaban alrededor del 60%.

En un canje de deuda, cuyo objetivo es extender el plazo de pago, el éxito suele ser considerado arriba del 70%, o como bajo un 66,6%, el porcentaje para activar la llamada Cláusula de Acción Colectiva (CAC). Debajo del 50% es considerado definitivamente un fracaso, y el canje que lanzó el banco gerenciado por Eduardo Elzstain, pero cuyo accionista mayoritario es el Estado Nacional, estuvo inclusive más de 3 puntos por debajo de la mitad del total.

Es el segundo revés consecutivo para Elzstain en menos de dos semana. Sobre finales de septiembre, se supo que el grupo israelí IDBD, también liderado por Elzstain, fue decretado en estado de "insolvencia y liquidación" por la Justicia del país de Medio Oriente. La noticia tuvo amplia repercusión, pues IDBD es el holding más importante de Israel, abarca alrededor del 5% de su Producto Bruto Interno (PBI) y comprende desde supermercados hasta seguros, telefonía, negocios inmobiliarias y una aerolínea. El grupo liderado por Elzstain no pudo hacer frente a una deuda de u$s 600 millones.

El Hipotecario, en problemas

El canje de Obligaciones Negociables (ON Clase XXIX) fue por un monto de 59,5 millones de dólares, con una participación del 46,66% del monto del capital total. La entidad remarcó, a través de un comunicado, que "el acuerdo implicó un pago en efectivo de capital del 42% equivalente a 54.835.200 dólares, intereses devengados por 4.738.240 dólares y la emisión de nuevos bonos por 78.336.000 dólares, a un plazo de 5 años. El total de 59.573.440 dólares fueron desembolsados en el día de la fecha".

El banco puso de relieve que "actualmente posee dólares en su cuenta corresponsal del exterior y a los fines de efectivizar el pago deberá transferir desde su cuenta local en dólares al exterior un monto inferior al 20% del capital original que debería haber pagado antes de realizar la operación de canje".

El resultado de esta importante transacción le permite al Banco Hipotecario despejar parte de sus vencimientos en dólares de corto plazo, extendiendo y optimizando el perfil de su deuda. De esta forma, el banco "cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a sus compromisos en dólares, manteniendo una sólida posición de liquidez, en línea con el resto del sistema financiero argentino", remarcó la entidad.

image.png
Banco Hipotecario logró canjear 46,66% en una deuda de corto plazo, cuando esperaba más del 60%