Viernes, 11 Junio 2021 17:09

Banco Central inspeccionará a varias "fintech" por supuestas intermediaciones con bitcoin

La autoridad monetaria advirtió que aplicará multas y realizará las denuncias penales si detecta maniobras como ofertas de ahorro en criptoactivos. 

Nueve fintech se encuentran en la mira por transacciones con bitcoin. Nueve fintech se encuentran en la mira por transacciones con bitcoin. NA

El Banco Central anunció hoy que realizará inspecciones para determinar si firmas de tecnología financiera o "fintech" realizan maniobras de intermediación no permitidas, como ofrecer criptoactivos como ahorro.

En un comunicado, la autoridad monetaria dijo que inició estos controles para determinar si estas firmas "se ofrecen como vínculo para financiar proyectos de inversión utilizando criptoactivos como canalizador del ahorro".

"La ley de Entidades Financieras delega en el Banco Central a potestad de requerir información cuando existe la sospecha de que una persona o empresa está realizando tareas de intermediación financiera y, de corresponder, disponer el cese inmediato y definitivo de la actividad y aplicar sanciones", agregó.

Destacó también que "la inspección abarca a nueve fintech que realizan captación de depósitos que se convierten en criptoactivos, en particular criptomonedas, que luego son aplicados al financiamiento tanto de inversiones como de consumo, ofreciendo una retribución".

"Si las investigaciones determinan indicios de intermediación financiera sin autorización, el BCRA realizará las correspondientes denuncias penales en los términos del artículo 310 del Código Penal", advirtió la autoridad monetaria.


.
Advertencia de EEUU sobre riesgo de invertir en Bitcoin
.

El organismo de control de mercados de Estados Unidos emitió una advertencia sobre los riesgos que implica invertir en futuros de Bitcoin, en medio de una fuerte desconfianza global por la inestabilidad de las criptomonedas.

La volatilidad y los fuertes cambios en las cotizaciones de estas inversiones llevaron a gobiernos de todo el mundo a informar sobre el peligro que implica esta modalidad por el riesgo de fraudes.

La Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos instó a quienes quieran invertir en criptoactivos a "sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios potenciales de la inversión".

"Los inversores deben entender que el bitcoin, incluida la obtención de exposición a través del mercado de futuros de bitcoin, es una inversión altamente especulativa", alertó el ente de contralor.

Pidió a los inversores "considerar la volatilidad del bitcoin y del mercado de futuros, así como la falta de regulación y el potencial de fraude o manipulación en el mercado de bitcoin subyacente".

La cotización del bitcoin cayó 42% respecto de la registrada en el máximo histórico alcanzado en abril. 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA