El sindicato Asociación Bancaria revisó su paritaria firmada en febrero pasado y selló un nuevo acuerdo por un 45,1% de aumento salarial más un bono de entre 100 y 170 mil pesos que se abona en el día del trabajador del sector.

De esta forma, el gremio de Sergio Palazzo quedó alineado con los sindicatos que acaban de firmar subas de más del 40%, como Camioneros y empleados de ANSES y PAMI, y que ahora otros buscan replicar, como el de Sanidad y los docentes.

El nuevo convenio bancario consiste en un 43% de aumento, más el reconocimiento del 2,1% adeudado del convenio del año pasado, mas una revisión para el 15 de diciembre.

Con el nuevo acuerdo, el 6% de agosto se adelanta para ser cobrado a partir de julio, mientras que a partir de agosto "se adicionará en forma no acumulativa un aumento del 7%" y otro 7% a partir del 1 de octubre.

El convenio que habia sido firmado en febrero de este año establecía un aumento del 29%, que incluía aquel 2,1%, y una cláusula de revisión para septiembre y noviembre.

Sin embargo, debido a la inflación del primer semestre, que acumuló un total de 22,5%, el sindicato reclamó la reapertura de las paritarias para compensar la aceleración del aumento de los precios de los últimos meses y firmó por 16 puntos más que el anterior acuerdo.

Además, al ajuste del salario se le suma el bono por el Día del Bancario que oscilará entre los 100 y los 170 mil pesos por empleado, un día no laborable que se celebra cada 6 de noviembre según lo estipula el instrumento convencional del sindicato.

De esta forma, la pauta del 29% de aumentos salariales en línea con la inflación proyectada por el ministro de Economía, Martin Guzmán, quedó definitivamente sepultada y ya comienza a acomodarse en el 45%.

Tras la firma del convenio, el presidente Alberto Fernández participó del Congreso de los Bancarios y Palazzo volvió a manifestar su respaldo al oficialismo: "Somos parte de este Gobierno", sostuvo el gremialista.

La Asociación Bancaria fue el primer sindicato en reclamar formalmente el adelantamiento de la revisión del aumento salarial, pero está claro que ahora lo seguirán varios otros sindicatos.

Por su parte, el diputado nacional por el Frente de Todos y dirigente de La Bancaria Carlos Cisneros consideró que el aumento salarial del 45,1% obtenido por el gremio es "un reconocimiento a los trabajadores bancarios que estuvieron al pie del cañón durante la pandemia" de Covid-19.