Bajó la Bolsa y subió el Riesgo País
Los mercados financieros volvieron a operar al ritmo de las negociaciones entre el Gobierno nacional y los acreedores.
Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedieron hoy 1,04% y el riesgo país escaló hasta 2.253 puntos, con un alza de 1,5%.
La sensación de inversores y analistas es que el diálogo se encuentra estancado cuando solo resta una semana para el cierre del plazo de la oferta que impuso el Ejecutivo.
Los rumores en la plaza bursátil señalan que las negociaciones podrían extenderse.
Con ese contexto, el indicador Merval retrocedió a 48.934,44 puntos, el balance de precios dejó 118 alzas, 69 bajas y 6 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones superó los 2.098 millones de pesos.
Los papeles que cerraron en alza fueron los de Comercial del Plata, con el 5,40% de ganancia; Cresud, 3,64%; Mirgor, 3,62%; Bolsas y Mercados Argentinos, 3,13%; y Grupo Financiero Valores, 2,53%.
Por el contrario, cerraron en terreno negativo Transportadora Gas del Sur, 4,18%; BBVA Argentina, 3,60%; Transportadora Gas del Norte, 3,35%; Grupo Financiero Galicia, 3,18%; Banco Macro, 3,03% y Transener, 2,23%.
En el mercado de bonos, los principales títulos en dólares emitidos bajo ley local experimentaron aumentos de hasta 1,5%, mientras que los ofrecidos bajo legislación extranjeras cayeron entre 2 y 3,3%.
"Luego de que los acreedores con una postura más dura hayan emitido un comunicado en el cual expresan que cuentan con el 50% de la deuda a ser reestructurada, el gobierno volvió a ponerse firme y afirmó nuevamente que la oferta es definitiva", analizaron operadores de la consultora RavaBursátil.
Agregaron que "hay que tener en cuenta que esta situación dificultará mucho un canje exitoso ya que no se lograría activar las Cláusulas de Acción Colectiva en el caso de que el gobierno avance con su idea de realizar un canje parcial".
En Wall Street, el índice industrial Dow Jones cerró con una baja del 0,7% y el tecnológico Nasdaq retrocedió 1,3%.