El gobierno decidió reducir las retenciones a las exportaciones de pescado, en una medida dirigida a estimular la actividad del sector en las provincias del litoral marítimo.

Para el langostino easy peel o Tail Long, los derechos de exportación para envases de hasta 1 kilo se reducen al 1% en lugar del vigente 5% y para el caso de envases mayores será del 3%. 

A su vez, las colas en envases de hasta 2 kilos también verán una reducción del componente fiscal que quedará en el 3%. 

Por otro lado, el entero premium tendrá una reducción de los derechos de exportación y se ubicará en el 6%. 

En cambio, la exportación de colas en bloques mayores a 2 kilos para reprocesamiento en otros países tendrá un incremento de 2 puntos porcentuales por lo que pagarán el 9%.

En el caso de la Merluza Hubbsi, se eliminan los derechos de exportación del filet congelado elaborado en tierra en envases menores a 1 kilo que estaba en el 5% y lo reduce al 3% en el caso de envases de mayor peso.

También se eliminan los derechos de exportación de conservas y preparaciones de pescados y mariscos procesados íntegramente en la Argentina que estaban en el 4,5%, sean estos platos preparados semi-listos o listos, en salsas o aceites.

Además, las anillas de calamar que estaban en el 7% y ahora no tendrán más ese componente fiscal mientras que el tubo limpio de calamar en envases de hasta 1 kilo pasa al 5% (también estaban en el 7%).

A su vez, los derechos de exportación de la corvina pasan al 5% en lugar del 7% y en el caso de la pescadilla, lenguado, mero, besugo, entre otros filetes congelados de especies de mar se disminuyen al 3% cuando se encontraban en el 5%.

Se trata de un decreto que lleva el número 754, firmado por el presidente Alberto Fernández que fue publicado este sábado en el Boletín Oficial. La norma fue refrendada por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.